EMOLTV

Procesan a alcalde de Pichilemu por asociación ilícita y estafa

Está acusado de haber confeccionado calendarios políticos, en la pasada campaña municipal, con su rostro, y financiarlos con fondos públicos que estaban destinados al área salud del municipio.

07 de Septiembre de 2005 | 09:57 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó el dictamen de primera instancia del juzgado del crimen de Pichilemu, en la causa que se sigue contra el alcalde de esa comuna, Jorge Vargas y tres funcionarios municipales, Gerardo Rubio, Hugo Vargas y Federico Toro por los delitos de estafa, asociación ilícita, malversación de instrumento público y privado, según informó Radio Digital FM.

De acuerdo a la parte querellante, la sala compuesta por los ministros Carlos Aránguiz, Jacqueline Rencoret y el abogado integrante Juan Briceño, decidió en forma unánime dejar en acuerdo el procesamiento del edil.

El abogado querellante Manuel Felipe Yáñez, señaló que la acción legal se sustenta en la presunta estafa en la que habrían incurrido los tres funcionarios junto al edil demócrata cristiano, quienes supuestamente se habrían apropiado de fondos destinados a la atención de salud, 19 millones de pesos, con fines propios, específicamente para la elaboración de calendarios políticos donde aparecía el rostro del alcalde Jorge Vargas y que fueron utilizados en la anterior campaña municipal.

Según el abogado, aquí confluyen los delitos de estafa y asociación ilícita. "Está claramente establecido, existen los calendarios, y la especie de asociación que existió entre estos funcionarios y el edil para traspasar los fondos de salud, inventar otra área, y hacer desaparecer esos 19 millones que finalmente se utilizaron para la confección de esta propaganda política", aseguró el abogado querellante.

"Todo eso es falso"

Los citados calendarios con propaganda política fueron incautados por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y fueron aportados también al proceso, precisó Radio Digital FM.

Esta es la segunda causa judicial que enfrenta el alcalde del principal balneario costero de la Región de O' Higgins, luego de que en marzo de este año, también fuera sometido a proceso por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua por el delito de cohecho.

El alcalde de Pichilemu, Jorge Vargas, pese a que declinó referirse en profundidad al tema a Radio Digital FM, señaló estar tranquilo y confiado en que la situación que lo aqueja será aclarada, ya que -según dijo- las acusaciones en su contra son "absolutamente falsas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?