EMOLTV

Aumentan a 31 los aislados en volcanes de la Segunda Región

Debido a las complicaciones climáticas, se suspendieron las tareas de rescate de las 31 personas que permanecen aisladas en los volcanes Láscar y Llullaillaco.

14 de Septiembre de 2005 | 13:33 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Una segunda emergencia se vivió esta mañana en la cordillera, cuando 17 andinistas quedaron atrapados en los faldeos del volcán Llullaillaco, en la Segunda Región, elevando a 31 la cifra de personas aisladas, según informó la oficina de protección civil y emergencia de Antofagasta y Calama en exclusiva a Radio Digital FM.

Un poco más al norte, en el volcán Láscar, otras 14 personas permanecen aisladas desde hace más de 12 horas, debido a las intensas nevazones y al temido viento blanco, originado por el fenómeno climático que se presentó en el norte del país.

Debido a las complicaciones climáticas en la zona se debió, hace pocos instantes, suspender las tareas de rescate, iniciadas hoy a las 6:45 horas, en espera de que mejoren las condiciones en ambos puntos de emergencia, según indicó Fabiana Flores, directora de la oficina provincial de la Onemi de Calama.

No obstante, se presume que durante esta tarde se podría producir el
rescate de los 14 turistas chilenos que se encuentran en el volcán Láscar, debido al gran despliegue de fuerzas de rescate, compuestas por brigadas de alta
montaña del Ejército de Chile, personal de Vialidad y la colaboración de SQM.

Según lo planificado, una vez concluida esa operación, se pretende proceder al
rescate inmediato de los 17 andinistas, que se encuentran protegidos en un refugio de CONAF, en los faldeos del Llullaillaco, una de las mayores alturas del país.

Según aseguró el director regional de la Oficina de Protección Civil
de la Onemi de la región de Antofagasta, Hernán Vargas, los andinistas que permanecen en este último sitio se encontrarían en buen estado de salud.

Las temperaturas de ambos sectores cordilleranos descienden a un
promedio de 10 grados bajo cero durante la noche, por lo que se espera un pronto rescate de las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?