EMOLTV

Colombo: Querellante presenta reposición y nombra perito adjunto

La acción legal tiene por objeto que el ministro advierta que la resolución de la Corte Suprema, que ordenó la realización de los peritajes, se refería a exámenes meramente siquiátricas, por lo que no corresponde que en la diligencia participen dos neurólogos como lo determinó Víctor Montiglio.

29 de Septiembre de 2005 | 11:41 | Carolina Valenzuela E., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hiram Villagra, querellantes en el caso Operación Colombo, presentó un recurso de reposición en contra de la resolución del ministro de fuero Víctor Montiglio quien ayer designó a los peritos encargados de examinar al general (r) Augusto Pinochet en el marco de este caso.

La acción legal tiene por objeto que el ministro advierta que la resolución de la Corte Suprema, que ordenó la realización de los peritajes, se refería a exámenes meramente siquiátricas, por lo que no corresponde que en la diligencia participen dos neurólogos como lo determinó Montiglio.

"Creemos que es claro el tema de debate: el general Pinochet está en condiciones siquiátricas de responder. El tema neurológico es la base orgánica y hay una clara disociación entre ambos elementos", puntualizó el abogado Villagra.

En subsidio, el profesional apeló a la decisión que tome Montiglio, si éste se niega a cambiar la lista de expertos.

El querellante recusó además al doctor Jorge Tapia Illanes, profesor de neurología y psiquiatría de la Universidad Católica, puesto que ya se pronunció sobre el estado del general (r) Pinochet el año pasado en el marco del caso Operación Cóndor, cuando sostuvo que éste padecía de una demencia subcortical moderada que le impedía enfrentar un proceso judicial.

Junto con las presentaciones, el abogado designó a su perito para que acompañe a los que ordenó ayer el ministro.

Se trata de el psiquiatra Fernando Voigth, de la Universidad de Hamburgo.

Por su parte, el también querellante Hernán Quezada interpondrá mañana una reposición para impugnar el nombramiento de neurólogos para los exámenes. Asimismo nombraría como perito adjunto al psiquiatra Martín Cordero.

En tanto, la defensa de Pinochet, que encabeza el abogado pablo Rodríguez, sostuvo que se tomará hasta la próxima semana para resolver quién será el perito que los representará en la diligencia, que aún no tiene fecha establecida.

El 14 de septiembre pasado, el Pleno de la Corte Suprema desaforó al general (r) Pinochet por 10 votos contra 6, por su responsabilidad en la desaparición de 15 víctimas en el marco de la Operación Colombo.

En esa oportunidad el tribunal estipuló que antes de que el ministro instructor efectuar cualquier diligencia en la causa, el ex gobernante debía ser sometido a exámenes médicos que debían efectuar expertos en psiquiatría, para establecer si estaba facultado mentalmente para enfrentar un proceso judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?