EMOLTV

Familia dona órganos de jovencita suicida

Mujer expresó su deseo de que sus órganos sirvieran a otras vidas.

30 de Septiembre de 2005 | 14:42 | El Mercurio en Internet
OSORNO.- En un operativo que se prolongó hasta la madrugada, equipos médicos del Hospital Base de Osorno y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, apoyados por la Fuerza Aérea y Carabineros, procuraron el hígado y los riñones de una joven de 19 años que falleció en el establecimiento asistencial osornino, producto de una herida de carácter suicida.

Los órganos fueron trasladados hasta Santiago, vía aérea, para ser trasplantados en pacientes que se encontraban en lista de espera, informó radio Digital FM.

El hígado benefició a una mujer de 53 años, que fue intervenida durante la madrugada, apenas el equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile arribó a Santiago, mientras los riñones fueron asignados a personas seleccionadas de la base de datos de la Corporación Nacional del Trasplante, según su compatibilidad.

La familia de K. R. accedió a cumplir el deseo expresado en vida por la joven de donar sus órganos. Una vez tomada la decisión, el equipo del Hospital Base de Osorno inició la coordinación del operativo, contactando al equipo de médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, especializado en la procura y trasplante de hígado.

Cerca de las 22 horas de anoche, en un avión de la Fuerza Aérea, los médicos llegaron a la ciudad y de inmediato se inició la intervención para extraer los órganos.

Pasadas las 2:30 de esta madrugada, escoltada por carabineros, una ambulancia llevó el hígado y los riñones hasta el aeropuerto de Cañal Bajo. El avión arribó cerca de las 5 de la mañana a Santiago, donde otra ambulancia trasladó los órganos y el equipo médico al hospital universitario, para iniciar de inmediato la intervención en una mujer de 53 años que requería con urgencia un trasplante de hígado para sobrevivir.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?