EMOLTV

Autoridades inauguran edificio de juzgados de familia

El edificio, donde funcionaba antes el ex Hotel Tupahue, fue arrendado y remodelado por el Poder Judicial para que allí funcionen los cuatro juzgados de Santiago que atenderán el territorio jurisdiccional compuesto por 19 comunas.

30 de Septiembre de 2005 | 14:47 | Orbe
SANTIAGO.- Autoridades de Gobierno y del Poder Judicial encabezaron hoy la ceremonia de inauguración del edificio donde funcionarán los cuatro nuevos Juzgados de Familia de Santiago.

En el acto participaron el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky; el ministro de Justicia, Luis Bates, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar y el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano.

El edificio, donde funcionaba anteriormente el ex Hotel Tupahue, fue arrendado y remodelado por el Poder Judicial para que allí funcionen los cuatro juzgados de Santiago que atenderán el territorio jurisdiccional correspondiente a las comunas de Quilicura, Huechuraba, Lo Barnechea, Renca, Conchalí, Vitacura, Independencia, Recoleta, Las Condes, Providencia, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Reina, Maipú, Cerrillos, Macul, Peñalolén y La Florida.

Para toda la Región Metropolitana, se contempló la remodelación de otros nueve edificios, donde funcionarán los Juzgados de Familia de Pudahuel, San Miguel (2), Puente Alto, San Bernardo, Talagante, Melipilla, Buin, Peñaflor y Colina, cubriendo todas las comunas de la región.

El ex Tupahue desde hoy será conocido como edificio "Samuel Gajardo Contreras", primer juez de menores del país.

Su habilitación contempló una inversión de 1.577 millones de pesos, para la remodelación de 14 mil 268 m2, donde inicialmente trabajarán 17 jueces de familia, para llegar progresivamente a un total de 42. Allí se desempeñan, además, 4 administradores generales, 42 consejeros técnicos y 99 administrativos.

Creados por la Ley N° 19.968, los nuevos Juzgados de Familia son la segunda gran transformación del sistema judicial chileno, tras la Reforma Procesal Penal.

El ministro de Justicia dijo que "cuando estamos a menos de 24 horas de iniciar el funcionamiento de los Juzgados de Familia en todo el país, podemos afirmar que el Gobierno y el Poder Judicial han cumplido con el compromiso de entregar a todos los chilenos y chilenas una nueva manera de solucionar efectivamente los conflictos de familia".

Los nuevos juzgados de Familia comenzarán a operar en todo Chile con una dotación inicial de 128 jueces, los que ya se encuentran nombrados.

Para el Gran Santiago la dotación inicial el 1 de octubre será de 41 jueces, para llegar progresivamente a un total de 99 jueces especializados, que estarán distribuidos en 14 juzgados. Antes de esta reforma, la Región Metropolitana contaba con 21 jueces para materias de familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?