EMOLTV

Ante una enardecida audiencia los presidenciables debatieron sobre la mujer

En medio de pifias y abucheos, los candidatos expusieron sus ideas sobre las temáticas femeninas. Ante las manifestaciones contrarias a Lavín, Bachelet le hizo un reconocimiento y pidió un aplauso para el abanderado de la UDI.

25 de Octubre de 2005 | 13:31 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El debate más duro y difícil debieron enfrentar hoy los cuatro candidatos presidenciales al reunirse, convocados por Comunidad Mujer, para discutir sobre temas femeninos.

La efervescencia y, a veces, falta de respeto de las asistentes hizo que tanto Joaquín Lavín como Michelle Bachelet expusieran sus propuestas en medio de pifias y abucheos.

Las dificultades que enfrentó, por sobre todo, el presidenciable de la UDI hizo que la candidata oficialista le rindiera un reconocimiento antes de iniciar sus palabras y lo calificara como un hombre valiente.

"Joaquín Lavín ha sido un valiente porque no ha sido fácil pararse acá ante tantas mujeres impetuosas", dijo y pidió un aplauso para el candidato de la UDI, luego que éste fuera permanentemente interrumpido con gritos de mujeres que lo llamaban a retirarse del lugar.

Sebastián Piñera, de RN, y Tomás Hirsch, del pacto Juntos Podemos, que hablaron en tercero y cuarto lugar, enfrentaron a una asamblea mucho más amable y calmada e incluso el candidato humanista gozó de grandes espacios de silencio.

Lavín no pudo exponer con facilidad sus propuestas, debiendo gritar la mayor parte de sus 15 minutos de exposición.

Aunque la asamblea era mayoritariamente favorable a Bachelet, ella debió usar un tono fuerte y enérgico para imponer su voz sobre los gritos, y esto derivó en cierta tensión que se reflejaba en su rostro.

Hirsch, como ya es habitual, dio el tono distinto, que se ganó la simpatía de las asistentes, pues afirmó "que aquí en esta sala hay mucha fuerza, mucha energía, ¿quién dijo que eran el sexo débil?".

Los organizadores de este evento, convocado para analizar las propuestas de los presidenciables a la mujer, se vieron, durante varios minutos, superados, más cuando, al iniciar sus palabras, Michelle Bachelet se quedó sin audio. Por casi diez minutos el problema técnico -derivado de que un grupo de simpatizantes opositoras desconectaron los cables de los parlantes de amplificación- se vio acrecentado por el desorden generado por la prensa, que se abalanzó sobre el panel para obtener reacciones y fotografías de los incómodos candidatos.

Este debate, de cerca de una hora, ha sido el más difícil y por consiguiente la prueba más dura que han debido enfrentar los postulantes a La Moneda, los que por primera vez expusieron ante una asamblea con contramanifestaciones.

Un debate similar, sobre temáticas de la mujer, y que también organizó Comunidad Mujer en Temuco, se desarrolló con bastante calma hace algunos meses, y la razón es que las asistentes a ese encuentro en la Araucanía cancelaron 10 mil pesos para estar presentes. En cambio, las más de dos mil asistentes al Diego Portales, en esta oportunidad, lo hicieron por invitación.

Con este foro, esta es la novena vez que los cuatro candidatos presidenciables se han reunido para exponer sus ideas y propuestas en diversas áreas.

Los encuentros anteriores han versado sobre seguridad ciudadana, educación, medioambiente, relaciones labores en la CUT, manejos presupuestarios con los senadores, Pymes y economía (dos foros en la Sofofa).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?