EMOLTV

Diputados oficialistas piden citar a embajador chileno en Perú

Los parlamentarios del PPD Guido Giradi y Jorge Tarud consideran que el Gobierno chileno debe manifestar su malestar por la "grave provocación" de Perú.

30 de Octubre de 2005 | 16:37 | DPA

Los diputados Guido Girardi y Jorge Tarud.
SANTIAGO.- Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) pidieron hoy al Gobierno que llame al embajador chileno en Perú, como signo de molestia ante el proyecto de ley que se tramita en ese país y que podría derivar en un cambio del actual límite marítimo.

Los parlamentarios Guido Girardi y Jorge Tarud sostuvieron que se está en presencia de un "grave atentado" a la soberanía chilena y ante un "intento de usurpación" de territorio marino, por lo que pidieron al Presidente Ricardo Lagos que se llame al embajador en Lima para evidenciar su malestar por esta "grave provocación".

Según Girardi, éste es el momento "más duro y más difícil" que ha tenido Chile con Perú en las últimas décadas.

Sostuvo que el Presidente Alejandro Toledo (impulsor del proyecto) está violando las normas en sociedad, lo que siempre tiene "consecuencias dramáticas", y acotó que hay una incoherencia entre lo que está ocurriendo y el discurso de unidad americana del Mandatario peruano.

Por estas razones, pidió a todas las fuerzas sociales y políticas mantener la unidad nacional y cerrar filas en torno al Gobierno: "Todos los chilenos debemos respaldar al Presidente Lagos en momentos tan complejos como éste".

Por su parte, Tarud indicó que si Lima tuviera un argumento real para cambiar el límite, habría llevado la causa a una instancia internacional y no habría privilegiado una solución interna. Dijo que de seguir esta "escalada de provocaciones", Chile debería presentar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que se están estudiando todas las vías diplomáticas para evitar una situación más complicada entre ambas naciones, al hacer referencia a las declaraciones de la Cancillería peruana, que calificó de "inaceptable" la protesta chilena.

Al respecto, señaló que su país se encuentra estudiando si da una respuesta oficial a la misiva peruana.

"Todas las armas de la diplomacia, y sólo las de la diplomacia, están a disposición de todos los gobiernos. Por lo tanto no hay nada que descartar y tampoco nada que afirmar. Hay recursos diplomáticos propios de las acciones de cada país", señaló Puccio, y no descartó ninguna medida de la Cancillería dentro del marco diplomático.

Explicó que la preocupación del gobierno de Chile se debe a que se está ante la posibilidad de un acto unilateral de un país, que quiere dejar por ley una situación fronteriza distinta a la que indican los tratados.

Osvaldo Puccio afirmó que la frontera con Perú ha sido, en el derecho y en la práctica, reconocida por ambos países y nunca había sido cuestionada, por lo que lo ocurrido "no sólo causa extrañeza, sino también inquietud".

Agregó que el gobierno de Chile espera "que todo vuelva a su cauce normal", que las relaciones se mantengan en buen nivel y que no se produzcan "hechos y circunstancias que nadie desea y que naturalmente son irritantes para un camino de avance y de aproximación, que tanto bien y beneficio lleva a las dos naciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?