EMOLTV

¿Qué es la Operación Colombo?

Según el informe Rettig, se trató de una maniobra de desinformación de impulsada en julio de 1975 por los altos mandos del régimen militar chileno en el caso de 119 desaparecidos.

18 de Noviembre de 2005 | 13:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La polémica Operación Colombo, también conocida como la "lista de los 119", es la forma en que se denominó a una estrategia de desinformación impulsada en julio de 1975 por los altos mandos del régimen militar chileno.

La operación, que fue consignada en el Informe Rettig, comenzó a mediados de la década de los 70, cuando se informó a través de los medios de comunicación del hallazgo de dos cadáveres acribillados en Buenos Aires.

Los cuerpos aparecieron con cédulas de identidad que los identificaban como Luis Alberto Guendelman y Jaime Robotham, sin embargo, cuando los familiares concurrieron al reconocimiento de los cadáveres, descartaron que se tratara de Guendelman y Robotham, pues los restos no correspondían y las cédulas estaban escritas con errores.

Un hallazgo en las mismas condiciones se produjo algunos días después. Al cadáver aparecido se le atribuyó la identidad de Juan Carlos Perelman lo que, al igual que con Guendelman y Robotham, fue desmentido por familiares que reconocieron los restos.

Según consigna el Informe Rettig, estos y otros hallazgos eran parte de la "maniobra de desinformación que culminó en julio de 1975 con la publicación por parte de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) de dos listas de detenidos desaparecidos chilenos que sumaban 119 nombres, en sendas publicaciones especialmente creadas o reactivadas para ese efecto, informando sobre la muerte en el extranjero de todas esas personas".

Las publicaciones a las que hace referencia el Informe Rettig, en las que aparecían los 119 chilenos que figuraban en las listas del régimen militar como detenidos desaparecidos, fueron hechas en la revista argentina "Lea" y el diario brasileño "Novo O Día".

En las informaciones entregadas por los medios nacionales y extranjeros se daban como causas de muerte de los cadáveres hallados las sangrientas pugnas que, supuestamente, se daban al interior del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la organización que combatió el régimen militar en Chile por la vía armada.

Paralelo a la difusión de los cadáveres encontrados, la prensa también informaba sobre enfrentamientos y detenciones ficticias en Talca y Argentina, que tenían como objeto dar contexto a la operación de desinformación, asegurando sobre la supuesta pugna al interior del MIR.

Tras el retorno a la Democracia, se descubrió el montaje y comenzaron los procesamientos por la Operación Colombo, entre los cuales se encuentra el general (r) Augusto Pinochet, quien es procesado por su responsabilidad en los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?