EMOLTV

Caso Colombo: Defensa de Pinochet recurre de amparo

El abogado defensor del ex gobernante consideró una "monstruosidad" que se haya dictado el procesamiento el día anterior al cumpleaños número 90 del general(r).

25 de Noviembre de 2005 | 12:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, anunció hoy que presentará un recurso de amparo para intentar impugnar el procesamiento que ayer dictó el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien imputó al ex uniformado como co autor de seis secuestros calificados en el marco del caso Operación Colombo.

El profesional se manifestó muy decepcionado de que los últimos procesamientos en contra de su cliente se hayan producido en vísperas de su cumpleaños número 90. "Nunca jamás me imaginé de que podría ocurrir una cosa de esta naturaleza, por parte del ministro, señor Montiglio, porque precisamente cuando la Corte de Apelaciones aprueba la libertad del general Pinochet, y habría permitido que pasara tranquilo este día 25, resulta esta resolución que coincidentemente compromete su tranquilidad".

Rodríguez reiteró que según los últimos exámenes practicados al general (r) Pinochet, éste no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial, puesto que padece una demencia subcortical vascular, por lo que a su juicio resulta una "monstruosidad" la decisión que adoptó el juez Montiglio.

"Estoy sumamente sorprendido por este procesamiento por dos razones. Primero porque los peritajes que se realizaron por orden de la Corte Suprema, determinan claramente que el general no está en situación de enfrentar un proceso y por lo tanto, lo que correspondía era sobreseerlo".

Como segunda razón, el abogado Rodríguez aseveró que su representado "no tiene participación alguna en los hechos que se le imputan, más aún, en el propio careo con el general Contreras, quedó plenamente establecido que jamás el general Pinochet ordenó ni la detención, ni la tortura, ni la desaparición de alguna persona, y eso lo reconoció expresamente el general Contreras".

El abogado precisó que el recurso de amparo se presentará durante la jornada de hoy o a más tardar el lunes y que en él se expondrán los resultados de las distintas pericias médicas a las que ha sido sometido Pinochet desde que fue detenido en Londres en 1998, las que darían cuenta de su incapacidad procesal.

En tanto, en el marco del caso Riggs, Rodríguez confirmó que apelarán a la resolución del ministro Carlos Cerda, con el fin de demostrar que no ha habido delito por parte de su cliente.

En el marco del caso Operación Colombo, el recurso de amparo deberá ser revisado por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones donde está radicada la causa.

Finalmente el abogado dijo sentirse sentirse "violentado" y decepcionado de los tribunales por someter a proceso a una persona de 90 años, cuya condición de salud es compleja.

"Los médicos me han advertido repetidamente que en cualquier momento, como consecuencia del estrés al que ha estado sometido el general Pinochet, puede producirle un colapso y naturalmente los responsables de ello serían los tribunales", concluyó Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?