EMOLTV

Lagos promulga ley que obliga a funcionarios públicos a declarar patrimonio

El objetivo de esta normativa, que forma parte de la agenda de transparencia, es que la ciudadanía pueda constatar la evolución de los bienes de las autoridades mientras permanezcan en sus cargos.

27 de Diciembre de 2005 | 12:48 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos promulgó hoy la ley que establece la obligatoriedad de una declaración jurada de patrimonio a las altas autoridades de los poderes del Estado.

El objetivo de esta normativa, que forma parte de la agenda de transparencia, es que la ciudadanía pueda constatar la evolución de los bienes de las autoridades mientras permanezcan en sus cargos.

El Mandatario recordó la dificultad de lograr un consenso para esta ley que ingresó al Congreso en 1999 y que tras una larga tramitación fue aprobada en octubre de este año.

"Esta ley era una de las prioridades fundamentales de mi Gobierno que quedaban por promulgar (...) Nuestra persistencia permitió reponer artículos que habían sido sacados (por la oposición) y promulgar una Ley mucho más completa", afirmó Lagos.

¿En qué consiste?

La declaración jurada deberá ser pública y realizarse dentro de los 30 días siguientes a la asunción en el cargo por parte de la autoridad obligada a declarar. Además tendrá que ser actualizada obligatoriamente cada cuatro años.

La declaración debe incluir los vehículos motorizados, con sus características; los derechos que le corresponden a la autoridad en comunidades o sociedades en Chile o el extranjero; el monto de los depósitos e instrumentos financieros, y una declaración detallada de sus pasivos.

La norma establece dos tipos de multas que van desde las 5 a 15 UTM cuando la declaración no se ha actualizado, y de 10 a 30 UTM cuando contiene datos inexactos o se ha omitido algún tipo de información.

Quienes se verán afectos a esta Ley son los miembros de la administración pública, de los tribunales de Justicia, del Ministerio Público, parlamentarios y consejeros del Banco Central.

En ese sentido el Presidente indicó que aún queda una tarea pendiente, que es la inclusión de los directores de las AFP e Isapres, artículo que fue rechazado por los senadores de la Alianza.

"Se argumentó que estas entidades ya estaban suficientemente reguladas por sus respetivas legislaciones y controladas por las superintendencias respectivas. No nos parecen que esa sea una razón plausible", indicó.

Por ello, Lagos anunció que este punto se repondrá en la Ley de Capitales II, donde espera que sí sea aprobado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?