EMOLTV

Ex doctora de Colonia Dignidad admite que torturó a menores

Gisela Seewald, de 75 años, admitió haber administrado electroshocks a niños y jóvenes que habitaban el enclave.

27 de Diciembre de 2005 | 14:58 | dpa
SANTIAGO.- Una antigua doctora de la ex Colonia Dignidad admitió en declaraciones judiciales conocidas hoy que ejerció prácticas de tortura, como electroshocks o la ingesta de fármacos, a niños y jóvenes que habitaban el predio de inmigrantes alemanes.

Gisela Seewald, de 75 años, fue directora del hospital del enclave entre 1975 y 1978 y, debido a denuncias de torturas cometidas en esos años, fue citada a declarar por el juez que investiga la ex Colonia, Jorge Zepeda, quien la dejó arrestada este lunes por tratos crueles e inhumanos, en el Centro de Detención Preventiva Femenino.

En el interrogatorio, Seewald explicó que el objetivo de las prácticas era evitar que los muchachos desarrollaran conductas sexuales y que se opusieran a los abusos del entonces jerarca, Paul Schaefer.

La mujer afirmó que fue Schaefer quien le ordenaba administrar medicamentos (como Valium) y otros "tratamientos" que podían durar entre uno a tres meses a jóvenes que, según él, estaban "endemoniados". De esta forma se lograba controlar sus voluntades.

La doctora nació en Alemania en 1930, con el nombre de Gisela Tabea Gruhlke Hahn. Supuestamente, durante la Segunda Guerra Mundial perdió una de sus piernas, por lo que usa prótesis y se desplaza en una silla de ruedas eléctrica. Estudió medicina en Alemania y su título no fue convalidado en Chile.

El juez Zepeda logró la confesión de la doctora luego de entrevistar a numerosas personas que habían sufrido las torturas. Se trata de colonos que hoy tienen entre 30 y 40 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?