SANTIAGO.- Al criticar la falta de liderazgo de la oposición, el ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que lo único que faltaba es que la derecha se apropiara de la figura del Presidente Ricardo Lagos.
El jefe de gabinete hizo estas declaraciones al comentar las palabras del generalísimo de campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que el candidato de la Alianza tiene las mismas cualidades que el Primer Mandatario.
"Es el sueño (de la oposición). Pero para los chilenos está claro donde está la trayectoria del Presidente Lagos. Termina su mandato con 70 por ciento de adhesión. Todo el mundo sabe dónde está su conciencia, su corazón", sostuvo el secretario de Estado en conversación con radio Cooperativa.
En la oportunidad, Vidal criticó la incapacidad de la Alianza para fijar una posición única en torno a la reforma del sistema binominal y la nominación del ministro Carlos Cerda como nuevo integrante de la Corte Suprema.
Dijo que detrás de la negativa de la derecha a pronunciarse sobre esos temas está la división que existe en ese conglomerado.
"Lo que hay detrás de por qué la derecha no quiere pronunciarse acerca del sistema binominal, como ya se pronunció en contra en la Cámara, la explicación es nítida, transparente. Porque mientras Sebastián Piñera, durante los últimos diez años, ha dicho que es partidario del cambio del binominal, hay otra parte de la derecha que es la UDI que se niega rotundamente a cambiarla. Entonces la oposición, la Alianza por Chile y el candidato presidencial Piñera no están en condiciones en el Senado de tener una opinión única sobre el cambio al sistema binominal", declaró el secretario de Estado.
Según Vidal, la mejor demostración de las diferencias que existen en la Alianza son las declaraciones del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), quien en julio de 2004 dijo que si Piñera no está dispuesto a mantener el sistema binominal, él no lo apoyaría en una segunda vuelta.
Del mismo modo, acusó al senador Alberto Espina (RN), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de poner en tabla 15 proyectos de ley con el fin de desviar la atención de los temas más espinudos.
"Lo que hay detrás de todo esto es una incapacidad por parte de la oposición de definirse frente a temas importantes", criticó Vidal.