SANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco Chile agrupados en las zonales de El Teniente, División Andina y Codelco Norte acordaron que a partir de este miércoles realizarán una movilización de carácter nacional.
La agrupación, que aún no decide si se tratará de una huelga o un paro, busca el pago de un bono compensatorio de $500 mil por el precio récord alcanzado por el cobre este año, además de una mejora sustancial de las condiciones contractuales que los ligan a la empresa estatal.
La movilización de la semana pasada culminó con violentos incidentes, bloqueos de carreteras y de acceso a minas y 10 detenidos en Los Andes.
En esa oportunidad, el Gobierno respondió con un duro emplazamiento frente al paro parcial de labores de los trabajadores contratistas.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como "inaceptable" y "un chantaje" la movilización y la petición de los empleados externo, los que, en conjunto, suman unas 28 mil personas.
A las 19:00 de hoy, los trabajadores se reunirán con la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet.
Los representantes de la coordinadora de Rancagua ya tuvieron una primera aproximación con la abanderada, cuando -el pasado miércoles- realizó actividades de campaña en la capital de la Sexta Región. Su respuesta en ese minuto, según los dirigentes, fue que se trataba de un tema complejo, por lo que no daría un pronunciamiento hasta reunirse precisamente con ellos en un encuentro más formal y extenso.