EMOLTV

Senado rechaza moción de censura contra su presidente

Decisión se tomó por 22 votos contra 21, con lo que Sergio Romero seguirá al frente de la Cámara Alta. La presentación fue motivada por calificar de "francotirador" y "guerrillero" al Primer Mandatario.

03 de Enero de 2006 | 16:40 | Hernán Cisternas, El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La moción de censura presentada por los comités de la Concertación contra el presidente de la Cámara Alta, Sergio Romero, fue rechazada esta tarde por 22 votos contra 21.

Con este resultado, el senador seguirá al frente de la corporación. La medida había sido presentada a raíz de las críticas por intervencionismo que hizo Romero en contra del Presidente Ricardo Lagos, cuando lo acusó de "francotirador" y "guerrillero".

El senador Nelson Ávila se vio impedido de votar, debido a que hoy el Senado fue notificado de su reciente desafuero por injurias y calumnias contra la directora de la ex ONG Arasi, Claudia Fuentes.

Con ello, los votos de los parlamentarios de la oposición superaron en la sala a los del oficialismo e impidieron, por mayoría simple, la aprobación de la censura.

En tanto, los senadores Sergio Páez y Marco Cariola respetaron el "pareo" (trato en que dos parlamentarios acuerdan no votar si alguno de los dos se ve impedido de hacerlo) que tenían con Jovino Novoa y Gabriel Valdés, respectivamente.

Además, pese a que ayer, Romero anunció que no votaría en esta sesión, el parlamentario sí lo hizo, luego que se rompiera el acuerdo que tenía con el senador Carlos Ominami, quien previamente dijo que aprobaría la moción.

Ante eso, el senador RN decidió participar y votar por sí mismo para mantenerse en el cargo. Este hecho generó una fuerte polémica, ya que el parlamentario Jorge Pizarro criticó la situación, se produjo un intercambio de palabras y la sesión debió ser suspendida por cerca de 5 minutos.

Tras conocerse la decisión, Romero señaló: "El Senado ha rechazado una censura injusta, sin causa y sin base alguna, una censura política que pretendía amordazar a un ciudadano chileno que quiso emitir una oponión política sobre un tema de intervencionismo".

"Como presidente del Senado no quiero que nunca esta corporación sea convertida en un escenario de juegos electorales. El país tiene que respetar la institucionalidad de los poderes del Estado", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?