SANTIAGO.- Un grupo de vecinos de la Villa Volcán San José II, de la comuna de Puente Alto, demandaron hoy al Serviu por el daño moral que han debido sufrir desde hace años a raíz de la mala calidad de las viviendas que les fueron entregadas, las que luego de haber sido reparadas en cuatro oportunidades, continúan con serios problemas estructurales.
La acción legal, patrocinada por el abogado Christian Bouchette, pide un monto de 1.000 UF como concepto de reparación para cada una de las 273 familias afectadas por la mala calidad de sus viviendas, construidas por la empresa Copeva, además de un nuevo inmueble para cada uno de ellos.
Según describió María Riquelme, dirigente de los vecinos afectados, los departamentos en los que habitan se humedecen desde 1997, y el problema se mantiene aún cuando fueron reparados por cuarta ocasión.
"En invierno se mojan los muros, hay fisuras desde los terceros hasta los primeros pisos, el cual además está mal instalado, hay filtraciones de aguas por las cañerías y las ventanas hay que abrirlas con mucho cuidado porque de lo contrario se caen", afirmó.
Según explicó el abogado, las viviendas de la Villa Volcán San José II fueron construidas según las especificaciones de plano, diseño e ingeniería fiscalizados por el Serviu, organismo que además calificó las casas con un 90% de aprobación al momento de recibirlas.
"Así podemos concluir que el Serviu es el responsable de los problemas por haber fijado estas especificaciones y por haber sido ineficiente e ineficaz en su fiscalización", sostuvo el profesional.
Bouchette recordó que un grupo de familias de Quilicura ganaron en primera instancia una demanda similar que fue apelada por el Serviu, cuya resolución aún no se conoce. La demanda presentada hoy deberá ser tramitada por el 25º Juzgado Civil de Santiago.