EMOLTV

Candidatos salen a debatir para conquistar el voto indeciso

El candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, dice estar tranquilo y confiado en el resultado del foro, mientras que la abanderada oficialista asegura que su principal intención es explicar de manera nítida sus propuestas.

04 de Enero de 2006 | 18:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Saben que es su última gran opción de llegar en forma masiva a todos los chilenos y dejarles claro por qué cada uno es la mejor carta presidencial. Por eso tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera salen a debatir esta noche con el claro objetivo de conquistar el voto indeciso, de cara a las elecciones del próximo 15 de enero.

Pese al rígido formato del debate televisivo -con las mismas preguntas y evitando el enfrentamiento-, ambos se juegan la última oportunidad de marcar diferencias y aumentar su votación.

En la Alianza creen que los votos en juego podrían aumentar en 300 mil, mientras que en la Concertación los cálculos optimistas rondan el medio millón de sufragios.

Conscientes de eso, ambos candidatos han dedicado parte importante de las horas previas a preparar sus presentaciones y acudirán a Espacio Riesco con su mejor gente. En representación de la UDI irán Joaquín Lavín, Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, quienes se sumarán a Alberto Espina y Rodrigo Hinzpeter para acompañar al presidenciable de RN.

Por el lado de la abanderada oficialista estarán, además de los responsables de su comando, Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, y las directivas de los cuatro partidos de la Concertación; los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, junto a la senadora electa de la DC por Santiago Oriente, Soledad Alvear.

El cuestionado formato

Cada uno de los abanderados responderá 12 preguntas realizadas por cuatro periodistas y divididas en tres bloques de programa. El tiempo para responder será de un minuto 30 segundos, con 30 segundos adicionales para una contrapregunta.

A diferencia de los foros anteriores, en esta oportunidad, los contendores permanecerán durante todo el programa sentados tras una mesa mirando a una media luna en la cual estarán sus entrevistadores.

Una vez finalizadas todas las preguntas, los candidatos podrán intervenir libremente durante un minuto treinta segundos. En total, se estima que el foro tenga una duración de 65 minutos.

Las horas previas

Piñera señaló durante el día que espera el debate con mucha confianza, que no realizará ningún ritual ni cábala durante las horas previas y que sólo contará con la compañía de su familia.

El candidato dijo que espera poder "decirle a los chilenos que nuestro país necesita alternancia en el poder, que siempre una escoba nueva barre mejor".

En tanto, durante la tradicional visita al lugar donde se desarrollará el foro, la candidata oficialista aseguró que su principal intención es explicar de manera nítida sus propuestas.

Los periodistas que estarán a cargo de preguntar a los postulantes al sillón presidencial son: Amaro Gómez-Pablos (TVN), Libardo Buitrago (Mega), Alejandro Guillier (Chilevisión) y Constanza Santa María (Canal 13).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?