SANTIAGO.- El ministro Orlando Álvarez, quien instruye la solicitud de extradición contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori dio inicio formalmente hoy al proceso luego de recibir los 12 cuadernos del requerimiento hecho por Perú, los que ordenó queden en custodia.
Lo mismo decretó para el sobre que contiene el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
En una resolución dictada a primera hora de hoy, el magistrado da inicio a la investigación por los diversos hechos por los cuales el ex gobernante es requerido en su país.
Así mismo, decreta la prisión preventiva indefinida de Fujimori sin incomunicación.
Dicha declaración se produce luego que hoy venciera el plazo de 60 días que establece el tratado bilateral de extradición entre Chile y Perú en el que se basaba la detención previa del requerido.
"Téngase formalizado el pedido de extradición por parte de la embajada de Perú contra Alberto Fujimori Fujimori y de acuerdo con lo establecido en los artículos 646 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, dése inicio a la investigación. Decrétese la detención preventiva del nombrado sin incomunicación por el presente proceso de extradición", dice el documento.
En tanto la defensa de Fujimori presentó hoy un escrito para en el que solicita al ministro que no acepte como parte en el proceso a las organizaciones de derechos humanos que ayer manifestaron formalmente su intención de intervenir en el juicio.
Francisco Veloso, parte del equipo jurídico que defiende a Fujimori, sostuvo que en los procesos de extradición las relaciones jurídicas son entre estados. "De ahí entendemos que cualquier otra persona natural o jurídica que quiera hacerse parte es completamente improcedente, tanto a la luz de la legislación interna chilena, como del tratado de extradición entre Chile y Perú".