SANTIAGO.- Una nueva encargatoria de reo sumaron hoy los principales miembros de la dirección de la Dina por el secuestro calificado de dos víctimas, cuyo rastro se perdió luego que estuvieran detenidas en Villa Grimaldi.
Se trata de Jorge D'Orival Briceño, quien fue visto por última vez el 31 de octubre de 1974, y de Jacqueline Binfa Contreras, desparecida desde el 27 de agosto del mismo año.
Los procesamientos fueron dictados hoy por el ministro Alejandro Solís y afectan al ex director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras, al jefe de la brigada metropolitana, César Manríquez, a Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Orlando Manso.
En tanto, por la desaparición de D'Orival, fue encausado como autor de secuestro Francisco Maximiliano Ferrer Lima, jede del cuartel José Domingo Cañas, mientras que por el secuestro de Jacqueline Binfa, fueron procesados el oficial (r) del Ejército Ciro Torre Sáez y Osvaldo Romo Mena.
Según establece el procesamiento Jacqueline Binfa tenía 28 años cuando fue detenida el 27 de agosto de 1974, frente a la tienda "Gobelinos" en la esquina de las calles Compañía con Ahumada.
La joven era soltera, ex estudiante para Asistente Social y militaba en el MIR. Al momento de ser detenida, por un grupo de agentes de la DINA a cargo de Osvaldo Romo, se encontraba realizando diligencias bancarias.
Tras su detención fue trasladada hasta el centro clandestino José Domingo Cañas y posteriormente a Cuatro Álamos. Según relata el ministro en su fallo, "en diversas ocasiones era llevada nuevamente a José Domingo Cañas a sesiones de torturas e interrogatorios, desapareciendo sin que hasta la fecha se haya vuelto a tener noticia alguna de su paradero, sin registrar entradas o salidas del país, y sin que conste tampoco su defunción".
En el caso de Jorge D'Orival Briceño, éste fue detenido el 31 de octubre de 1974 desde el domicilio de los padres de su conviviente, ubicado en la comuna de San Miguel, por agentes de la DINA que se movilizaban en dos vehículos.
El joven era militante del MIR, tenía 26 años y era egresado de medicina veterinaria.
Tras se aprehendido sin orden judicial alguna, fue trasladado a diferentes centros de detención, entre ellos José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, donde fue visto por muchos testigos.
Desde éste último recinto fue sacado el 20 de noviembre con destino desconocido sin que hasta hoy se conozca su paradero.