EMOLTV

Gobierno anunció medidas en favor de deudores del Serviu

Se trata de 9.768 familias cuyos integrantes se ubican bajo la línea de pobreza y que suscribieron su crédito entre los años 2002 y 2005.

09 de Enero de 2006 | 21:33 | ORBE
SANTIAGO.- Los ministros del Interior, Francisco Vidal; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, anunciaron nuevas medidas que benefician a deudores hipotecarios de viviendas básicas Serviu, adquiridas con créditos complementarios otorgado por instituciones financieras.

Se trata de 9.768 familias cuyos integrantes se ubican bajo la línea de pobreza y que suscribieron su crédito entre los años 2002 y 2005, es decir, cuando se implementó la nueva política habitacional.

En tanto, precisó el ministro Vidal, la implementación de las medidas anunciadas el 17 de mayo pasado por el Presidente Lagos, en beneficio de las 262.755 familias deudoras de créditos otorgados por Serviu, finalizó 20 días antes del plazo final anunciado. "El resultado es que el 60 por ciento de ellas dejó de ser deudora habitacional y quedó con su casa totalmente pagada", dijo.

Asimismo "firmaron convenios y redujeron sus dividendos o lo ampliaron en el tiempo, 95 mil familias, lo que equivale a un 37 por ciento de la cartera hipotecaria Serviu. En tanto, sólo 8.505 familias no ha obtenido beneficios por diversas razones, por lo que el Minvu seguirá trabajando con cada caso en particular hasta resolver su situación".

Por su parte, la ministra Sonia Tschorne explicó que "las nuevas medidas favorecerán a las familias que adquirieron sus viviendas básicas Serviu con subsidio del Estado, pero con crédito de la banca privada". La autoridad informó que esto ocurrió a partir del cambio de la política habitacional, en el año 2002, cuando el Serviu dejó de otorgar créditos hipotecarios traspasando esta tarea a la banca comercial.

Según estimó, unas 10 mil familias que se encuentran bajo la línea de pobreza, de un total aproximado de 15 mil, se verán beneficiadas con la nueva medida. Precisó asimismo que los indigentes quedarán con su deuda totalmente cancelada y aquellos que están en situación de pobreza recibirán un subsidio complementario de 52 UF para abonar a su deuda.

Los deudores que están en estas condiciones deberán esperar una carta que les llegará durante enero, donde se les informará qué hacer y adonde acudir a partir de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?