GRANEROS.- Dos trabajadores contratistas fallecieron tras caer a un alcantarillado de al menos tres metros de profundidad, cuando intentaban realizar faenas de limpieza de la fosa, prestando servicios al supermercado El Loro, en la comuna de Graneros, Sexta Región.
Los hechos se habrían registrado cerca de las 23:00 horas de anoche y las víctimas fatales fueron identificadas como Ezequiel y Alexis Díaz Barros, de 25 y 19 años respectivamente.
Según informó el fiscal, Elizardo Tapia, a radio Digital FM, "estas personas realizaban faenas como contratistas a esta cadena de supermercados desde hace dos años, en esa labor de limpiar las alcantarillas".
"Lamentablemente uno de ellos al destapar el alcantarillado se desvaneció al aspirar el gas tóxico de ácido sulfhídrico, cayendo a la fosa. Luego, su hermano intentó rescatarlo, pero también se desvaneció y cayó al alcantarillado. Ambos perecieron y se está a la espera de los resultados de la investigación de los hechos", agregó Tapia.
En el lugar se constituyeron rápidamente equipos de rescate de los cuerpos de bomberos de Graneros y Rancagua, además de una unidad Hazmat, especialista en elementos químicos peligrosos, quienes debieron trabajar por varias horas para sacar los cuerpos de los fallecidos.
Siete voluntarios resultaron intoxicados con los gases que emanaban del alcantarillado y debieron ser trasladados al centro asistencial de Graneros para su chequeo, siendo dados de alta cinco de ellos.
Escenas dramáticas
En el lugar se vivieron escenas de dramatismo al llegar al sitio del suceso los padres de las víctimas junto a otros familiares, quienes reclamaban contra el supermercado por las condiciones en que laboraban los trabajadores.
El fiscal Tapia confirmó que los contratistas, que mantenían una empresa familiar, no usaban ningún elemento de seguridad al momento de realizar sus faenas.
"No tenían mascarillas y solamente usaban guantes para limpiar el alcantarillado. Se ha levantado un sumario sanitario contra el supermercado, la situación laboral de riesgo en que ellos trabajaban deberá ser investigada por la inspección del trabajo, y nosotros como Ministerio Público deberemos establecer las responsabilidades penales en estos hechos", puntualizó.
Pasadas las 2 de la mañana y tras los peritajes de la Brigada de Homicidios, los cuerpos fueron retirados y trasladados al Instituto Médico Legal de Rancagua.