EMOLTV

Denuncias por negligencias médicas registran fuerte alza en 2005

La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), dio a conocer su balance anual de casos, en los que destaca un aumento sostenido que alcanza el 80% en los últimos cinco años.

10 de Enero de 2006 | 11:54 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un 80% de aumento han experimentado las denuncias de pacientes por presuntas negligencias médicas durante los últimos cinco años, según el balance anual dado a conocer por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed).

La cifra preocupa a los profesionales del sector, tomando en cuenta que sólo durante 2005, las denuncias fueron 240, 60 más que las registradas en 2004, lo que para los profesionales del gremio es una clara señal de la "judicialización de la medicina".

Pese a esta fuerte alza, el doctor Pablo Rodríguez, presidente del organismo aseguró que muchas de estas denuncias no responden a negligencias propiamente tales, sino que el 90% de ellas obedecen a errores y complicaciones propias de los procedimientos médicos. "La justicia avala este hecho, ya que la mayoría de las sentencias de los procesos han sido absolutorias para los médicos", indicó.

De la totalidad de los casos registrados el año pasado, el 72% de ellos son denuncias en contra del sistema público, mientras que sólo un 28% corresponden al sistema privado, hecho que el Colegio Médico explica por las carencias que hoy existen en el sistema público, "y que nos obliga a hacer medicina en condiciones altamente riesgosas", según dijo el presidente del gremio, Juan Luis Castro.

El informe muestra además que de los 240 casos denunciados, el 62% se da en la atención de urgencia y el 38% en las atenciones programadas.

Críticas al Minsal

Tras dar a conocer las cifras, Castro junto con recalcar lo preocupante de este escenario de "judicialización de la medicina", aseguró que "esto es una tendencia con una alza continua que cada día se consolida más y que ya es algo instalado en nuestro país".

El facultativo dijo estar seguro de que el hecho de que dos de cada tres denuncias pertenecen al sector público responde a la insatisfacción de la gente con el sistema de urgencia, ya que la reforma a la salud no tiene proyectos que ataquen las crisis estructurales que se dan en el sector público.

Finalmente, Castro declaró que "la autoridad ha sido negligente al ofrecer ilusiones falsas a la gente en sus problemas de salud y al no cumplir esas ilusiones se llega a la demanda y finalmente los médicos son obligados a tomar pólizas de seguro", pues el Estado no puede cubrir los cerca de 10 mil millones de pesos en demandas por supuestas negligencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?