EMOLTV

Gobierno destaca disminución de incendios forestales

Tras evaluar los episodios que afectan a la Quinta Región, el Ejecutivo aseguró que a la fecha se han registrado menos siniestros que el año pasado y que el promedio de los últimos diez años.

10 de Enero de 2006 | 13:07 | Orbe
SANTIAGO.- Una disminución sostenida de incendios forestales fue una de las conclusiones a las que llegó el Comité Especial que encabezó esta mañana el ministro del Interior, Francisco Vidal.

Tras evaluar los 14 episodios que afectan a distintas localidades de la Quinta Región, el secretario de Estado dijo que "es importante sostener que a la fecha tenemos menos incendios forestales que el año pasado, menos que el promedio de los últimos cinco años y menos que el promedio de los últimos diez años".

Pese a ello, advirtió que el pronóstico del tiempo de los próximos días favorecería la propagación de siniestros, los cuales serían causados principalmente por personas en forma "desprevenida" o "intencional".

Aseguró, además, que si hay problema de recursos para mitigar estos eventos la responsabilidad del Gobierno sería disponer de éstos para así enfrentar la situación.

En la instancia, creado en el 2003, participaron representantes de la Armada, de la Fuerza Aérea, del Ejército, Carabineros, Investigaciones, la Onemi y de la Dirección Meteorológica de Chile.

Asimismo, fueron convocados funcionarios de los ministerio de Obras Públicas y Agricultura, de la Conaf, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Chilectra, Asociación chilena de Municipalidades y de la Secretaría General de Gobierno.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, aseguró ayer que hay un claro patrón de intencionalidad en los numerosos incendios que han afectado a la Quinta Región.

Esto se justificaría por la ocurrencia de muchos incendios simultáneos, provocados en lugares de rápida propagación y difícil combate.

Ayer, cerca de mil efectivos de Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas trabajaban en el combate de 14 incendios que afectaban a más de 600 hectáreas.

Los principales focos se concentraban en el sector de Lo Orozco (Casablanca), con 150 hectáreas quemadas; Peñablanca, con 300 hectáreas; Hullilemu (El Quisco), con 40 hectáreas afectadas, y el fundo Siete Hermanas, de Viña del Mar, con 10 hectáreas arrasadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?