TEMUCO.- El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán fue detenido hoy por la policía uniformada durante el procedimiento de desalojo de la sala de reuniones de la Intendencia de la Novena Región.
Entre los manifestantes también se encontraban los dirigentes Manuel Santander y José Naín, quienes llegaron hasta la sede del Gobierno Regional con el fin de rechazar el proyecto que el Gobierno envió al Parlamento y que tiene como objetivo el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios chilenos.
Los manifestantes aseguran que el documento enviado al Congreso es
Inconsulto y, por tanto, no es representativo de los pueblos indígenas, según informó Radio Digital FM.
La condición para terminar con la toma del edificio gubernamental era que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, (que actualmente está de visita en la región), se presentara a dialogar con los manifestantes.
Ante la imposibilidad de este petitorio, la Intendencia regional debió solicitar la intervención de Carabineros, que debió ayudar a las labores de desalojo, en las cuales Andrea Cayul (10) resultó lesionada debiendo ser atendida en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, debido a que resultó afectada por los gases lacrimógenos.
Después de los disturbios resultaron detenidas otras seis personas entre ellas los dirigentes Aucán Huilcamán. Todos los arrestados fueron trasladados a la Segunda Comisaría de Carabineros para ser puestos a disposición de la justicia.