SANTIAGO.- El Gobierno envió esta mañana al Senado un oficio con el fin de retirar la discusión inmediata al proyecto sobre subcontratación que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados.
Con esta medida, la discusión de la iniciativa legal queda postergada hasta después de la segunda vuelta presidencial de este domingo.
Según explicó esta tarde el ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, lo que se hizo fue quitar es la discusión inmediata a la iniciativa, manteniendo la suma urgencia. Sin embargo, el efecto de postergación es el mismo.
Tal como dejó entrever anoche el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, La Moneda habría preferido esperar la conformación de la nueva Cámara Alta, en marzo próximo, para continuar con la discusión del proyecto, ya que en el actual Parlamento las fuerzas están empatadas producto de los senadores designados. Con la integración de los senadores electos, en cambio, la Concertación se asegura una mayoría.
Tratando de ser aún más claro, Puccio explicó que el Gobierno "tiene la mayor y mejor intención que este proyecto llegue a buen puerto", pero no quiere que impida la discusión de otras iniciativas como las de Acreditación Universitaria, la Reforma del Tribunal Constitucional, o el tema del Lobby. Por esa razón se le quita la discusión inmediata.
Molestia en la oposición
La determinación tomó por sorpresa a la Alianza dado que fue el mismo Ejecutivo el que repuso con discusión inmediata el proyecto, luego que el abanderado de ese sector, Sebastián Piñera, emplazara al Presidente Ricardo Lagos a hacerlo.
"La decisión de retirar urgencia es una evidencia más acerca de cómo este proyecto ha sido usado electoralmente por parte del Gobierno", afirmó la senadora de la UDI Evelyn Matthei.
En tanto, la reacción del presidente del Senado, Sergio Romero, fue "eso se llama salirle el tiro por la culata".
Historia del conflicto
El debate sobre el problema de la subcontratación se originó tras la huelga de alrededor de 28 mil funcionarios que prestan servicios externos a cuatro divisiones de Codelco, quienes exigían mejoras contractuales y un bono de $500 mil pesos dado el alto precio que ha alcanzado el metal rojo en el último tiempo.
La demanda de los empleados fue respaldada por Piñera, quien instó al Presidente Lagos a ponerle suma urgencia al proyecto que regula los derechos del trabajador subcontratado.
El tema generó un fuerte enfrentamiento entre la oposición y La Moneda debido a que el oficialismo cuestionó la división que existía entre RN y la UDI y la incapacidad de Piñera de alinear a su sector.
Tras el emplazamiento de Piñera, Lagos desafió a la Alianza al reponer el proyecto en la Cámara con discusión inmediata, haciendo uso de su facultad constitucional de obligar a la discusión pese a que la Cámara se encontraba en receso legislativo.
Este tema sirvió para que la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, se sumara a la postura desafiante contra Piñera, llamándolo a ordenar a su sector que aprobara el proyecto.
Tras una larga sesión, ayer el Congreso aprobó el proyecto de subcontratación laboral con los votos de la UDI y RN.