ANTOFAGASTA.- Un total de diez intervenciones electivas fueron suspendidas hoy en el Hospital Regional de Antofagasta, luego de diversas fallas registradas en los últimos días y que terminaron por generar hoy un colapso en las máquinas encargadas de esterilizar la ropa quirúrgica, que los médicos utilizan para operar en ese centro médico.
La denuncia fue confirmada a Radio Digital por el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro médico, doctor Aliro Bolados, quien además de reconocer esta situación, aseguró que afortunadamente este problema no afectó el normal funcionamiento de la unidad de Maternidad que dirige, gracias a que su servicio contaba con un pequeño stock para hacer frente a esta crisis.
El facultativo denunció que luego de diversas fallas registradas en esta infraestructura entregada por el Ministerio de Salud, hoy diversas intervenciones electivas debieron ser suspendidas y reprogramas, entre las que figuran operaciones de vesícula, con casos que superan un año en lista de espera.
Asimismo, el presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, aseguró que esta situación "resulta vergonzosa", lo que según dijo, "demuestra las eternas complicaciones que vive este centro médico base de la región y sus eternos problemas de gestión que requieren un pronto cambio de autoridad hospitalaria".
El facultativo, aseguró que en este caso algunos médicos, incluso para evitar posponer sus intervenciones, "debieron cancelar de sus bolsillos la adquisición de ropa desechable para poder operar y no tener que afectar a sus pacientes".
Ante esta grave denuncia, el senador Carlos Cantero (RN), manifestó su preocupación con "la mala gestión que existe en el Hospital Regional de Antofagasta".
El parlamentario aseguró que "el hospital de Antofagasta vive una crisis estructural, acrecentada por mala gestión, sumada al mal estado de sus instalaciones, tuberías de agua potable insalubres y presencia de plagas de baratas".
Asimismo, Cantero efectuó un llamado a la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien visitó la región, a "asumir su responsabilidad en el incumplimiento de compromisos en salud por parte del gobierno cuando fue ministra del ramo".
"Emplazo a la candidata de la concertación a que explique cómo es posible que aún no exista normalización en el Hospital Regional de Antofagasta, y aún no se construya un nuevo centro médico en el sector norte de la ciudad, en que se ya han puesto tres primeras piedras", agregó.
En tanto, el diputado de la UDI, Manuel Rojas, fue más allá y efectuó un llamado al seremi de Salud de la región, doctor Patricio Bustos, "a resolver, con la misma fuerza con que enarbola banderas por la campaña del gobierno, la falta de ropas esterilizadas para los médicos de Antofagasta, lo que atenta contra la salud de los antofagastinos".
Reprogramación
Ante esta situación, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Cárdenas, confirmó que esta situación afectó a 10 intervenciones electivas y no a las operaciones de urgencia que fueron atendidas con normalidad mediante un plan de contingencia.
Agregó que por este motivo, estas 10 operaciones fueron reprogramadas, a lo que además se sumará la compra de ropa esterilizada desechable si las fallas se repiten.
Cárdenas explicó que la medida fue adoptada debido a que la capacidad de las dos máquinas disponibles no daban abasto para hacer frente durante esta mañana a la necesidad de esterilización para todas las intervenciones programadas este día en el hospital antofagastino.