SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos informó esta mañana que instruyó al ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, para que convoque los primeros días de la próxima semana a una mesa de negociación tripartita entre el Gobierno, Codelco y los trabajadores subcontratistas de la empresa que se mantienen movilizados.
El Mandatario agregó que le pidió al mismo secretario de Estado que reúna a los sectores involucrados para poner fin de legislar en esta materia, incluyendo a todos trabajadores que están bajo el régimen de subcontratos a nivel nacional.
El Jefe de Estado hizo este anuncio tras reunirse con el ministro de Minería Alfonso Dulanto, el presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, miembros del directorio y representantes de los trabajadores de la minera estatal, de quienes recibió la cuenta pública de la firma, además de analizar juntos el trabajo de la compañía durante sus seis años de Gobierno.
Las conversaciones entre el Gobierno y los trabajadores se quebraron el miércoles de la semana pasada cuando subcontratistas de las cuatro divisiones de Codelco iniciaron una huelga, que incluyó hechos de violencia, para exigir el pago de un bono de $500 mil pesos y mejoras contractuales a raíz del alto precio que ha alcanzado el cobre.
Pese al llamado de hoy, el Presidente fue enfático en señalar que no se otorgará el beneficio monetario solicitado por los funcionarios.
La decisión tomada hoy por Lagos se vio respaldada por el apoyo expresado por la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes le ofrecieron ser mediadores en el diálogo con los subcontratistas.
En tanto, el informe de la cuenta pública arrojó un valor bursátil que fue destacado especialmente por Lagos y que oscila entre 24 mil y 27 mil millones de dólares.
Lagos explicó que durante estos años en el Gobierno se retiraron todos los excedentes de Codelco, con lo que se pudo concretar gran parte de los proyectos sociales de su administración, y que la inversión sólo se realizó a través de endeudamiento.
El Presidente destacó el hecho que se haya cumplido la meta fijada al inicio de su Gobierno, de duplicar el valor de Codelco durante estos seis años e indicó que esto es una muestra de que ya pasaron los tiempos en que se discutía la privatización de la minera, ya que -a su juicio- ninguna empresa privada podría alcanzar ese nivel de eficiencia.