SANTIAGO.- A raíz de una denuncia presentada por el Gobierno, la sede de Renovación Nacional fue visitada por autoridades militares y policiales.
A raíz de la denuncia del Ejecutivo sobre una conferencia de prensa, tras el cese de la propagamnda electoral, un oficial del Ejército y otro de Carabineros se constituyeron en la colectividad para interiorizarse de los hechos y, tras una conversación con el senador Alberto Espina, descartaron ilegalidades en el hecho.
La Moneda había informado del hecho al jefe de plaza, el general Patricio Cartoni, para que tomara cartas en el asunto. De hecho, el militar instruyó al jefe de fuerza de la zona, quien junto a un comisario de Carabineros se constituyó en la sede RN, en la calle Antonio Varas de la comuna de Providencia.
Allí conversaron con el senador Alberto Espina, jefe ejecutivo de la campaña de Sebastián Piñera, quien les informó de lo que ahí había ocurrido durante la tarde, tras lo cual se descartó cualquier tipo de irregularidad.
Espina: Gobierno actúa como dictadura
El senador Alberto Espina (RN) acusó al Gobierno de actuar como una dictadura, luego que La Moneda pusiera en duda la legalidad de la conferencia en que el comité político de Sebastián Piñera apuntó a un empate técnico con Michelle Bachelet y en la que uno de sus miembros convocó a los "desencantados" de la Concertación a adherir a la candidatura del empresario.
Espina dijo que la acusación del Ejecutivo es una nueva muestra de intervencionismo electoral.
"Este es otros acto de amedrentamiento, de intimidación y de intervencionismo electoral inaceptable del Gobierno y nosotros no vamos a aceptar que se presione a la opinión pública con falsedades como la ha hecho permanentemente el Gobierno en esta segunda vuelta", dijo.
"Esto es ya, simplemente, de parte del Gobierno un acto más propio de una dictadura que de una democracia", afirmó.
Asimismo, defendió la legitimidad de haber llamado este jueves, tras el cese del periodo legal de campaña, "a todos los chilenos a votar" y a "defender la votación del candidato Sebastián Piñera".
Atribuyó el llamado de atención del Gobierno a un acto de "desesperación": El Gobierno "no está dudando en recurrir, a acudir a cualquier método reñido con las prácticas más elementales de la democracia para efectos de poder revertir una situación y ganar".
Durante la mencionada conferencia, el jefe del comité político de Piñera, Joaquín Lavín, instó a la gente a acudir a votar el próximo domingo y a sus apoderados de mesas a defender los sufragios para garantizar un triunfo de Piñera.