EMOLTV

Caso Peldehue: Procesan a general (r) Medina Lois por secuestro y homicidio

El ex uniformado fue encargado reo por el secuestro agravado de dos soldados y el homicidio de otros cinco. Quedará detenido en en el Batallón de Policía Militar.

16 de Enero de 2006 | 08:37 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El general (r) Alejandro Medina Lois fue notificado esta mañana del procesamiento por secuestro y homicidio que dictó en su contra el ministro de fuero Carlos Gajardo en el marco del caso Peldehue.

Minutos después de las 08:00 horas el ex uniformado arribó al Palacio de Tribunales para conocer su nueva situación procesal.

"Éstas son cosas normales que suceden, lo que interesa es saber cuál es el resultado de la entrevista que voy a tener con el juez", dijo al ingresar al edificio.

Sin embargo, una hora más tarde fueron una actuaria y una secretaria quienes lo notificaron de su procesamiento como autor de dos secuestros agravados y cinco homicidios.

El pasado 11 de enero, Medina fue careado en dependencias militares con el general (r) Osvaldo Patricio Acevedo, quien ya estaba procesado en el caso que fue reactivado en noviembre de 2005 por el juez Gajardo.

En ese mes, el ministro –designado por la Corte Suprema para continuar el caso que hasta ese momento era investigado por el magistrado Sergio Muñoz- interrogó al general (r) Medina Lois, quien en la época en que ocurrieron los hechos estaba a cargo de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue.

El ex militar, quien también había sido interrogado en 1991, ha sostenido que en esa fecha no estaba en el recinto y que ése no era un centro de detención, como ha sido reconocido por el general (r) Carlos Parera, otro de los procesados en el caso.

Tras el procesamiento, Medina quedará detenido en el Batallón de Policía Militar. Su abogado, Marcelo Cibié, anunció que a la brevedad solicitará su excarcelación, la que podría ser revisada por la Corte de Apelaciones mañana o a más tardar el próximo miércoles.

Tal como su cliente, el profesional sostiene que el ex uniformado no tiene relación con los hechos que se le imputan.

Los otros procesados en este caso

Por esta causa también están encausados como autores de homicidio y secuestro calificado el brigadier (r) Rafael Sánchez, el coronel (r) Renato Alarcón, el mayor (r) Carlos Sarabia, el suboficial mayor (r) Domingo Cortés, y los suboficiales (r) Fidel Segovia y Hernán Arancibia.

En dicho procesamiento se asegura que el 12 y 15 de septiembre de 1973, a los ex boinas negras, en la madrugada, y bajo "pretexto que serían trasladados hasta el Estadio Nacional en Santiago, se les hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión". Se agrega que a la altura del kilómetro 5 del camino a Santiago de la actual Carretera General San Martín, Paso Superior Portezuelo (Colina), "se les ordenó descender, se les alineó de espalda al cerro La Leona y de frente a la carretera, procediendo a ubicarse al frente el contingente militar que les custodiaba, los que procedieron a dispararles con sus fusiles SIG calibre 7.62".

Las víctimas son los paracaidistas Alberto Ampuero, Luis Barraza, Óscar Delgado, Daniel Estrada Bustos, David González, Julio Martínez, Jorge Vicente Piérola, Javier Sobarzo y Enrique Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?