SANTIAGO.- Tal como estaba establecido, a las nueve horas de esta mañana se inició en la Corte Marcial la primera audiencia pública de la etapa probatoria del Caso Antuco, que investiga el ministro en visita Juan Arab.
Al llegar a tribunales, pasadas las 8:30 horas el magistrado explicó que en esta etapa las partes pueden acreditar los hechos que estimen conducentes para establecer la responsabilidad o inocencia de los procesados, según sea el caso.
"Terminado el probatorio, el tribunal queda en condiciones de dictar la sentencia. Esto no será antes del 3 de febrero" precisó Arab.
Minutos antes de las nueve horas arribaron hasta tribunales cerca de 30 soldados del regimiento de Los Ángeles quienes fueron citados como testigos a ratificar sus dichos en el proceso.
Los jóvenes viajaron toda la noche en un bus que el Ejército les dispuso luego de cumplir labores de guardia en los lugares de votación de la ciudad de la Octava Región.
Uno de ellos, sobreviviente a la tragedia que en mayo pasado costó la vida a 45 soldados, se mostró tranquilo de acudir ante el estrado a contar los hechos.
"Los recuerdos de mis colegas van a quedar siempre. No es fuerte para mí declarar ahora, es lo que se debe hacer", afirmó el cabo segundo Iván Sandoval, quien dijo tener muy claro los hechos y también las responsabilidades.
Las audiencias públicas de la etapa probatoria se extenderán hasta el martes de la próxima semana, cuando deberá presentarse ante el ministro el ex mayor Patricio Cereceda, a quien se sindica como quien dio la orden de marchar a los soldados aún cuando el tiempo se presentaba desfavorable.