EMOLTV

Trabajadores exigen indemnización por daño nuclear en nueva planta de celulosa

Operarios que laboran en la construcción de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco Constitución quieren una compensación por las radiaciones que están afectando a los trabajadores.

16 de Enero de 2006 | 13:13 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Cerca de cien trabajadores, que laboran en la construcción de la Planta Nueva Aldea de la Celulosa Arauco Constitución, en la comuna de Ránquil, VIII Región, firmaron un poder notarial para que un abogado los represente e interponga una querella criminal por daño nuclear, informó Radio Digital FM.

Según el profesional, Alex Quevedo, la acción legal busca determinar responsabilidades tras conocerse el nuevo caso de un trabajador afectado con radiación este fin de semana. Dijo que al menos estos trabajadores se encuentran afectados sicológicamente por la preocupación que conlleva este tipo de incertidumbre.

"Cuando se toman radiografías industriales loa trabajadores tiene que alejarse 50 o 100 metros del lugar, solamente porque se exponen a un flash radioactivo. Ellos estuvieron expuestos, porque sufrieron cientos de miles de flashes radioactivos acumulados, de forma irresponsable", explicó.

Por su parte, el diputado y senador electo del Partido Socialista Alejandro Navarro, quien apoya a los trabajadores, dijo que esta acción legal no busca crear pánico sino más bien prevenir probables daños futuros a fin de que los trabajadores no queden desamparados.

El 15 de diciembre pasado, tres operarios que trabajan en la construcción de la planta, que tuvieron contacto con un elemento radiactivo, debieron ser trasladados al Hospital de la Mutual de Seguridad en Concepción, para ser sometidos a exámenes.

Los trabajadores pertenecen a la firma Echeverría Izquierdo, encargada de la segunda fase del complejo Itata, en Ránquil, VIII Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?