EMOLTV

Senador Larraín atribuyó la derrota a tensión interna en la Alianza

El parlamentario de la UDI dijo que el error de su coalición fue que "tuvimos un problema de tensión competitiva, porque llevamos dos candidatos en primera vuelta" y agregó que "era muy difícil transmitir unidad en menos de un mes".

17 de Enero de 2006 | 07:11 | Orbe
SANTIAGO.- El senador UDI, Hernán Larraín, atribuyó a problemas de "tensión competitiva" dentro de la Alianza por Chile, la derrota sufrida por su abanderado Sebastián Piñera en el balotaje del domingo.

En conversación con "Telenoche" de Canal 13, el parlamentario admitió que la visión de proyecto político de la alianza "aún no logra penetrar culturalmente en la sociedad". Sin embargo, rescató el hecho de que la UDI sí tenga llegada dentro de los sectores populares, lo que quedó demostrado -según el senador- con la alta votación obtenida por Joaquín Lavín en las presidenciales de 1999 y la primera mayoría parlamentaria que tiene el partido en el Congreso.

A criterio de Larraín, la Alianza por Chile como proyecto político "aún no logra consolidarse plenamente". Además, consignó que el error de su coalición fue que "tuvimos un problema de tensión competitiva, porque llevamos dos candidatos en primera vuelta" y agregó que "era muy difícil transmitir unidad en menos de un mes", por lo que admitió una "falta de asertividad en las decisiones". No obstante, descartó toda posibilidad de que la Alianza sea frágil.

A su vez, Larraín, no perdió la oportunidad de hacer un llamado a los que están descontentos dentro de la Concertación añadiendo que "si hoy empezamos un proyecto unidos -invitamos a los descontentos de la Concertación que se nos quieran unir- es probable que en cuatro años más tengamos éxito".

El parlamentario además, siguiendo la tónica de los últimos días, acusó al Gobierno de intervensionismo, señalando que éste junto con personeros políticos oficialistas "dividieron y atemorizaron a mucha gente y dijeron que podían haber consecuencias atroces en el país si era elegido alguien nuestro", a lo que agregó que el mensaje que se les enviaba a los ciudadanos era que "de ser elegido Sebastián Piñera se terminarían los beneficios sociales" lo que acusó "de ilegal, pero lícito".

Finalmente, señaló que ellos no serán la piedra de tope al futuro gobierno de Bachelet. Sin embargo, adelantó que serán un ente que estará alerta, ya que escucho a algunos personeros políticos oficialistas como Carlos Ominami, decir que "hemos hecho lo que hemos podido, pero ahora haremos lo que queramos", aludiendo directamente al triunfo de Bachelet y a la mayoría en la Congreso.

No obstante, puntualizó que no quiere adelantarse a los hechos porque él es partidario de los acuerdos y negociaciones y no de las imposiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?