SANTIAGO.- Gutenberg Martínez, figura de la disidencia DC, manifestó esta tarde que Soledad Alvear "está en su derecho de postularse (a la presidencia del partido) y hay muchos que están muy contentos".
Martínez realizó estas declaraciones luego de que su esposa anunciara su intención de postularse para dirigir a la Democracia Cristiana (DC) en reemplazo de su actual timonel Adolfo Zaldívar.
El militante de la DC participa esta tarde en una reunión del Consejo Nacional de su colectividad, en la que se analizarán los resultados de las elecciones parlamentarias del 11 de diciembre pasado y la participación de la DC en la campaña de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
"Nosotros consideramos que Soledad, sin perjuicio de los méritos de otro, es una estupenda persona para liderar el partido", enfatizó Martínez, quien agregó que cualquiera de los militantes de la DC está capacitado para encabezar la colectividad, aunque afirmó que es necesaria una renovación.
Por su parte, el senador y vicepresidente de la DC, Rafael Moreno, reiteró la "inoportunidad" del anuncio de Alvear, pero agregó que "es legítimo para cualquier militante, mujer u hombre, el aspirar a dirigir el partido Demócrata Cristiano".
Al ser consultado respecto a los efectos que este anuncio tendrá para la Presidenta electa, Moreno dijo que "a Michelle Bachelet en lo personal no le afecta en nada. (...) Obviamente cuando hay una fiesta que está celebrando una persona, uno no le plantea un tema distinto.
Respecto a la repostulación de Adolfo Zaldívar, el senador expresó que "eso lo tendrá que resolver él, pero no es el momento".
Finalmente, Moreno descartó que en la reunión de la DC se postulen nombres para el futuro gabinete de Michelle Bachelet.
En tanto, el senador Jorge Pizarro, otra de las figuras de la disidencia DC, manifestó que "este partido se está muriendo, porque están preocupados de lo que pasa aquí adentro y no de la cercanía con la gente".
El parlamentario agregó que asumir la presidencia de la Democracia Cristiana es un desafío para cualquiera de los militantes, ya que la colectividad está en este momento en una situación de "falta de credibilidad".
Respecto a la postulación de Alvear, Pizarro expresó que "me parece fantástico que Soledad se plantee asumir el sacrificio que es conducir al partido" y agregó que la mesa actual "ya cumplió su mandato", aludiendo a la necesidad de una renovación dentro de la directiva democratacristiana.
Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini respondió a los rumores de su posible candidatura a la dirección de la DC, manifestando que está dispuesto a asumirla, pero destacando que "si Adolfo Zaldívar es candidato, mi lealtad y mi amistad está con él".