SANTIAGO.- La mayoría de los chilenos coincide en que el Plan AUGE ha tenido un impacto positivo en los sistemas de salud del país. Así lo reveló hoy una encuesta dada a conocer por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea(Cerc) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Según el sondeo, que incluyó una muestra de 1.200 casos aleatorios, un 43% de los entrevistados considera que la reforma de la salud ha tenido un impacto más positivo en el sistema público, mientras que un 28% considera ha sido más beneficioso para el sistema privado.
Sólo un 14% de los encuestados considera que el AUGE no ha mejorado ninguno de los sistemas de salud del país.
Frente a la pregunta si siente "muy protegido" por este nuevo sistema de salud, un 68% de los afiliados a Fonasa contesta afirmativamente a este punto, mientras que en las isapres, la cifra disminuye a un 66% de los afiliados.
Respecto a los efectos del Plan Auge, un 63% de la muestra consideró que la reforma aumenta la cobertura en las enfermedades, mientras que sólo un 43% cree que sus reclamos han tenido una respuesta efectiva.
Ante las cifras reveladas por el estudio del Cerc, el director nacional de Fonasa, Álvaro Erazo, manifestó que el proyecto estrella en salud del Gobierno ya ha superado la etapa de incertidumbre, sin embargo concluyó que todavía quedan desafíos por resolver.
"La información en materia de salud, sigue siendo uno de nuestros grandes desafíos", dijo Erazo concluyendo que es necesario que se implemente un sistema de salud que sea beneficioso para todas las personas.
Percepción de Fonasa
Respecto a los servicios que presta Fonasa, un 39% de los encuestados dijo sentirse "muy satisfecho", tendencia que se ha mantenido desde julio de 2004 a diciembre de 2005. No obstante los "insatisfechos" han aumentado en un 5% en este mismo perído.
Erazo comentó que existe un crecimiento progresivo en las tasas de fidelidad de los afiliados a Fonasa y agregó que "las proyecciones para el próximo año, en números de cotizantes, es de 4%".