SANTIAGO.- El diputado Alberto Cardemil afirmó que resolverá en marzo próximo si se mantiene en la bancada de Renovación Nacional o se integra a la de la UDI.
El parlamentario emitió una declaración en que la que deja en claro que fue electo "como diputado independiente de la Alianza y como diputado independiente de la Alianza voy a permanecer".
"Para los efectos de mi trabajo parlamentario, resolveré en marzo, con los presidentes y jefes de bancadas de RN y UDI, si me mantengo integrado a la Bancada de Renovación Nacional, de la cual nunca me he desvinculado, o me integro a la Bancada de la UDI, partido que me abrió sus cupos electorales sin condición alguna", señala el comunicado.
En el documento, Cardemil sostiene además que la centro derecha requiere una sólida y sugestiva unidad de la Alianza y "como siempre seré coherente con ese objetivo".
El diputado opositor renunció en junio de 2005 a su militancia en Renovación Nacional, partido que ayudó a fundar en 1987, luego de quedar en una incómoda posición por anunciar su respaldo a Joaquín Lavín cuando Sebastián Piñera lanzó su candidatura a la presidencia.
Su decisión le generó una disyuntiva sobre su futuro político, ya que pese a haber sido electo como independiente en los comicios de diciembre de 2005 aún debe decidir si ocupa un escaño en la bancada de RN o de la UDI.