SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, en decisión unánime, rebajó la condena de cinco años a tres años y un día de presidio para el general (r) de la FACh Guillermo Gómez Aguilar, único imputado por el homicidio del joven Gabriel Marfull.
El tribunal, integrado por los ministros Haroldo Brito, Hugo Dolmestch y la entonces abogada Paulina Veloso, resolvió además aumentar desde 50 a 150 millones de pesos el monto que el Fisco debe pagar a las familias de la víctima.
Gabriel Marfull fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Gran Avenida por efectivos de la FACH quienes lo trasladaron hasta la base aérea de El Bosque, donde fue ultimado.
La bicicleta de propiedad de la víctima, que fue encontrada al interior de la base, fue el elemento que permitió comprobar que estuvo en ese recinto. Su cuerpo apareció años más tarde en la cuesta Barriga, con evidentes marcas de disparos.
El abogado querellante Nelson Caucoto, se mostró satisfecho con esa resolución. "La Justicia avanza y creo que es un buen mensaje para el inicio de año y para la sociedad chilena", afirmó.