SANTIAGO.- El PPD acusó esta mañana que con la querella contra Guido Girardi se "busca modificar por secretaría las mayoría en el parlamento", en alusión a la acción la acción judicial por injurias con publicidad presentada ayer por 50 ejecutivos del las AFP.
La declaración corresponde al abogado Jorge Schaulson que asumirá la defensa de Girardi, y que afirmó que tienen "todo el derecho a pensar que (con esta querella) se busca modificar por secretaría las mayoría en el Parlamento, especialmente en el Senado", palabras que fueron respaldada por el presidente del PPD, Víctor Barrueto.
Esta situación se buscaría ya que a partir del 11 de marzo, la Concertación tendrá por primera vez en los últimos 16 años, mayoría en las dos cámaras del Parlamento. Sin embargo, con el desafuero del senador radical Nelson Ávila, la Concertación sólo logra un escaño más que la oposición, por lo que con un eventual desafuero de Girardi se lograría un empate en el senado.
Las acusaciones fueron realizadas luego de que la directiva y la bancada parlamentaria del PPD en pleno se reuniera para dar un respaldo al senador electo por Santiago Poniente.
Volador de luces
"La querella es un volador de luces, pues no tiene sustento jurídico". Según Schaulson, que trabajará junto a un equipo jurídico que integrará además Luis Hermosilla, las palabras usadas por Girardi, quien calificó como ladrones de cuello y corbata a las AFP e isapres, son sólo una figura literaria y "ni Girardi ni el PPD han cuestionado nunca la honorabilidad de las personas, sí del sistema".
Reiteró que era posible pensar que tras la querella había una finalidad "de carácter político y de defensa corporativa" que busaca silenciar a los críticos del sistema de pensiones de cara a la reforma que se presume se discutirá en el parlamento a partir de marzo.
Sin embargo, a pesar de ser consultado acerca de si la derecha estaba tras la acusación, no quiso disipar dudas y prefirió responder que no tenía antecedentes para afirmarlo, pero si el derecho a pensarlo.
Por su parte el presidente del partido, Víctor Barrueto, dijo que Girardi sólo había hecho "una crítica política" que por lo demás es "compartida por la gran mayoría de los chilenos, los que creen que estamos ante un sistema abusivo".