SANTIAGO.- La empresa Metro informó que ya inició los trabajos para la construcción de una nueva Línea a Maipú y de la extensión de la Línea 1 hasta la Plaza Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, obras que agregarán 17,5 kilómetros más a la red de ferrocarril urbano.
Estos nuevos proyectos de Metro fueron anunciados por el Presidente Ricardo Lagos el 15 de noviembre pasado, fecha en la que se empezó a trabajar en los presupuestos iniciales y estudios técnicos de suelos.
El presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante, junto al gerente general, Rodrigo Azócar, se reunió con los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga; de Pudahuel, Johnny Carrasco; y de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, juntos a sus respectivos equipos asesores, para comunicarles que ya se había firmado el decreto que autorizaba los primeros fondos, con los cuales se empezarán los estudios técnicos, la instalación de calicatas el próximo 25 de enero y el proceso de licitaciones.
En la reunión, realizada en el Edificio Corporativo de Metro, Fernando Bustamante presentó a los ediles el equipo de ingenieros que asumen el proyecto.
La extensión de la Línea 1 hasta Los Dominicos tiene una longitud de 4 kilómetros y cuatro estaciones. Las obras durarán 42 meses y su entrega a la comunidad está prevista para el segundo trimestre del 2009. La inversión estimada es de 230 millones de dólares.
La extensión tiene una demanda esperada de 56 mil pasajeros en día laboral y de 15 millones al año.
Línea a Maipú será entregada en 2009
La nueva Línea Maipú-Pudahuel-Lo Prado tendrá una longitud de 13,5 kilómetros y 13 estaciones.
Las obras durarán 50 meses y la puesta en operación de esta Línea está prevista para el cuarto trimestre del año 2009. Su inversión es de 670 millones de dólares.
La demanda estimada diaria será de 198 mil pasajeros y la anual de 53 millones de pasajeros.