SANTIAGO.- Por 13 votos contra cinco, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió dictar un nuevo desafuero en contra del general (r) Augusto Pinochet, esta vez por los delitos de tortura y secuestro en el marco del caso Villa Grimaldi.
El ministro Alejandro Solís elevó la solicitud al tribunal de alzada por la responsabilidad que tendría Pinochet en los casos de 59 víctimas, 36 de secuestros y de 23 torturas, cometidos al interior del centro de reclusión clandestino de la Dina.
Se trata del primer requerimiento en el que se involucra al ex Mandatario con la aplicación de tormentos.
El abogado querellante Hernán Quezada se mostró muy satisfecho tras conocer el veredicto. "La resolución ha sido adoptada por una mayoría contundente de ministros y eso es indicativo de que existen claras y fundadas sospechas de participación de Augusto Pinochet en estos crímenes como en otros en que ha sido también desaforado", dijo.
El profesional se mostró confiado en que la Corte Suprema va a confirmar dicho fallo para que el ministro Solís pueda investigar al ex gobernante por las torturas y desapariciones forzadas del caso Villa Grimaldi.
El magistrado basó su solicitud en el Informe de la "Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", además de los testimonios de prisioneros que pasaron por el lugar, y los que han entregado ex agentes del organismo Ricardo Lawrence y Alejandro Burgos.
La causa fue analizada por el tribunal de alzada el pasado 14 de diciembre y su deliberación se postergó debido a la licencia médica de la ministra Gabriela Pérez, quien participó en el pleno.
El ministro Alejandro Solís calificó a Villa Grimaldi como "el centro secreto de detención y apremios más grande de Santiago".
En su solicitud de desafuero, el magistrado sostuvo que se encuentra justificado que en ese recinto "operaba un grupo de agentes, con carácter militar, especialmente con verticalidad del mando, y quienes cumplían órdenes explícitas y categóricas para ejercicios de operaciones de inteligencia emanadas del director del mismo, y recibidas, a su vez, de su superior jerárquico, el Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte".