EMOLTV

Huilcamán intenta viajar a Bolivia, pero Interpol impide su salida

El líder mapuche pretendía viajar a La Paz para participar en la asunción al mando de Evo Morales. Sin embargo, la policía no lo dejó subir al avión debido a la orden de arraigo que pesa sobre él.

20 de Enero de 2006 | 10:25 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- El líder indígena Aucán Huilcamán intentó viajar esta mañana a Bolivia, pero el personal de Interpol se lo impidió, debido a la orden de arraigo que pesa sobre él por los incidentes registrados hace dos semanas en las afueras de la Intendencia de la IX Región.

Huilcamán pretendía viajar a La Paz para participar en la asunción al mando del Presidente electo del país altiplánico, Evo Morales.

El líder mapuche había asegurado que viajaría de todas maneras, sin embargo no pudo concretar su salida, ya que cuando llegó al aeropuerto la policía se percató que su vuelo tenía escalas en Iquique y La Paz.

Si bien se le prohibió subir al avión, Huilcamán no fue detenido. Durante la mañana se revisarán en tribunales las medidas cautelares que pesan sobre él y otros comuneros indígenas, por lo que el arraigo podría revertirse.

El dirigente afirmó que dejará una nota para Morales en el consulado de Bolivia, explicando las razones de su ausencia este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?