SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, afirmó que dentro de la Concertación no "se van a realizar más primarias" y aseguró que la "DC llevará su propio candidato presidencial para diciembre de 2009".
El parlamentario por la Región del Maule afirmó: "No más a las primarias. Nosotros vamos a presentar nuestro propio candidato en 2009 y nos vamos a jugar el cien por ciento para que ello resulte".
Lorenzini agregó categóricamente que "tenemos que hacer lo mismo que RN y la UDI: ir a una elección abierta y ahí se verá quién pasa a la segunda vuelta".
Sobre el mismo tema, el diputado afirmó en entrevista con radio Universo que en el nuevo gobierno de Michelle Bachelet serán leales, pero recalcó que desde un principio impondrán a sus socios un nuevo camino escogido.
Sin presencia DC
Lorenzini replicó que
"no puede ser que tengamos seis años a Lagos, cuatro a Bachelet y otros cuatro a Insulza, Vidal o Bitar... 14 años en coalición sin presencia DC obviamente que eso no resiste. Por eso la próxima candidatura tiene que ser DC".
Al ser consultado si su posición es "intransable", el diputado Lorenzini aseguró "haré todos mis esfuerzos para que sea de esa forma".
En cuanto a su posible candidatura a la presidencia de la DC, el diputado aseguró que desea terminar con la clásica división del partido entre "guatones" versus "colorines" y señaló que quiere conformar una tercera lista, con aires más renovados.
"Todos los partidos se renuevan... Lo hizo la UDI, lo hizo el PPD. No es que critique a los más viejos, necesitamos modernizarnos... Quiero terminar con este sistema binominal que también existe dentro del partido, para que pueda dar cabida a los más pequeños, a los sin voz... Queremos ser el 'Juntos Podemos Más' dentro de la Democracia Cristiana", concluyó.