SANTIAGO.- Los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jaime Orpis (UDI) presentaron esta mañana un proyecto de ley que pretende sancionar la intervención electoral, fenómeno que a su parecer ha estado presente en los últimos procesos democráticos.
De acuerdo a Prokurica, la normativa tiene como fin abarcar "un fenómeno que hemos visto durante todos los procesos eleccionarios, pero que en este último, especialmente en la segunda vuelta, creemos que se ha agudizado, porque sin lugar a duda (...) ha existido la intervención más brutal que hemos tenido en el periodo democrático desde hace 16 años".
Agregó que esta iniciativa "pretende eliminar, suprimir o evitar esas intervenciones que a nuestro juicio, pueden producir efectos nefastos para la democracia".
Entre las áreas fundamentales que abarca este proyecto se encuentran la suspensión de la entrega de beneficios del Estado durante el proceso eleccionario, reforzar el artículo 53 referente a propaganda electoral, limitar beneficios, como la condonación de impuestos y dividendo en época eleccionario y que los funcionarios públicos deban renunciar un año antes a su cargo si es que quieren ser candidatos.
Lo senadores comentaron además que la normativa pretende terminar con el "casa a casa" de los funcionarios de gobierno, evitando que puedan hacer campaña durante el proceso electoral.
Además se busca perfeccionar la normativa que regula el delito de cohecho y terminar con la "instrumentación legislativa", propuesta planteada hace unos días por Pablo Longueira.
Críticas al Contralor
En otra materia, los senadores de la Alianza criticaron al Contralor de la República que en su visita a la electa Presidenta Michelle Bachelet, manifestó que hasta ahora sólo habían denuncias de intervencionismo electoral, pero no pruebas.
"Lamentamos que el Contralor se haya dedicado a ser una especie de relator de la intervención electoral (...) no puede estar esperando que las denuncias le lleguen", declaró Prokurica.
"A nuestro juicio la Contraloría tiene que cambiar radicalmente la mirada que tiene respecto a la intervención electoral, tiene que actuar es forma preventiva, no esperar solamente las denuncias" agregó el senador Orpis.