TEMUCO.- El líder indígena Aucán Huilcamán podrá finalmente viajar a la transmisión de poder en Bolivia, luego que la jueza María Teresa Villagrán, del Juzgado de Garantía de Temuco, resolviera autorizarlo.
Huilcamán podrá abandonar Chile entre los días 20 y 25 de enero, por lo cual alcanzaría a estar presente en la ceremonia de toma de mando de Evo Morales a realizarse el domingo próximo en La Paz.
Para hacer uso del beneficio, Huilcamán deberá cancelar una fianza de 50 mil pesos.
El líder indígena enfrenta una formalización por desórdenes en la vía pública, sin embargo, está en libertad bajo las medidas cautelares de no abandonar el país (salvo por esta autorización temporal); además debe firmar cada quince días y no acercarse al edificio de la intendencia regional.
Al respecto el abogado de Huilcamán, señaló que el werkén del Consejo de Todas las Tierras no viajaría a Bolivia, por los horarios en los vuelos disponibles para llegar a La Paz.
"La única conexión posible que tiene le permitía estar llegando el domingo a mediodía. Con ello, quedaría fuera de todas las ceremonias importantes y los eventos a los que está invitado", indicó.
Esta mañana el dirigente trató de abordar un avión en el aeropuerto de Santiago pero le fue impedido por la policía de Investigaciones.
En tanto, el fiscal de Temuco Alberto Chiffelle sostuvo que "analizarán la situación, ya que existen procedimientos legales, y veremos si presentamos una orden de no innovar para evitar que los dirigentes indígenas puedan salir del país", señaló a radio Digital FM.