EMOLTV

UDI pide renuncia de ministra de Educación

El presidente de la colectividad, Jovino Novoa, dijo que "está bueno que siempre en Chile el hilo se deba cortar por lo más delgado".

21 de Enero de 2006 | 13:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La UDI llamó implícitamente a la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, a renunciar a su cargo, a raíz del grave error en que incurrió la cartera en la conformación de los primeros 14 mil estudiantes favorecidos con crédito con aval del Estado.

Al ser consultado si la secretaria de Estado debiera poner su cargo a disposición, el presidente de la colectividad, senador Jovino Novoa, dijo que se deben asumir las responsabilidades políticas. "Está bueno que siempre en Chile el hilo se deba cortar por lo más delgado".

Junto al diputado del partido José Antonio Kast y miembros del comité por los Derechos de los Estudiantes, solicitaron una sesión especial y una comisión investigadora a la Cámara de Diputados ante la equivocación de la entrega de créditos universitarios.

"La negligente gestión realizada por los responsables de asignar y favorecer con nuevos créditos a los alumnos más ricos del país y no a los más pobres, sin lugar a dudas, es de una enorme gravedad, no tan sólo porque se perjudicó a quienes deberían haber sido favorecidos, sino que porque también se ha dañado seriamente la confiabilidad del proceso de asignación de recursos para aquellos estudiantes que no cuentan con los medios necesarios para seguir estudiando", señalaron.

Según el diputado Kast "el error computacional o informático, como se ha denominado y que erróneamente asignó recursos estatales a los estudiantes con más recursos, debe ser asumido por todos los funcionarios públicos que participaron en este fiasco, y consideramos que no sólo uno se debe ir, sino que todos los responsables deben abandonar inmediatamente sus funciones, ya que no existe certeza de que no volverán a cometer el mismo error".

Además señaló que "como partido nos comprometemos a presionar al Gobierno para que corrija de la mejor forma posible esta situación".

Novoa, en tanto, consideró "extremadamente grave" que el Gobierno haya intentado engañar a los chilenos al ofrecer ampliar los créditos esta semana.

"A mí no me cabe la menor duda de que cuando se dieron cuenta del error que habían cometido comenzaron a ver cómo lo tapaban. Eso es lo más grave, cuando se miente, porque en definitiva se pierde la confianza, sobre todo cuando se le miente a los jóvenes, porque ellos deben tener confianza en sus autoridades y en el sistema".

Sobre este punto, Kast dijo que el hecho de que la autoridad no haya advertido a la opinión pública sobre la equivocación "demuestra claramente la intención de ocultarlo y tratar de solucionarlo a través de nuevas asignaciones, para que así todos tuvieran el crédito, incluso para aquellos que no lo necesitaban".

Al considerar que se produjo un daño al patrimonio del Estado, al asignar recursos a quienes no les corresponde, los parlamentarios convocarán a una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar esta "grave situación", y presentarán un proyecto de acuerdo con el fin de conformar una comisión investigadora, de manera de determinar las responsabilidades políticas, administrativas y penales en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?