SANTIAGO.- El diputado del PPD Patricio Hales ingresó a tramitación en el Congreso un proyecto de ley que establece como falta grave la llamada "panne del tonto", que según él es causa del 30 por ciento de las detenciones de vehículos en autopistas urbanas.
"La conocida panne del tonto, debería pasar a llamarse la 'panne del irresponsable', porque no es una tonterita, sino un acto de negligencia que en una autopista y vías de la circulación masiva constituyen un alto potencial de accidentes del cual quiero proteger a miles de personas", explicó el legislador.
Hales dijo que en las recientes modificaciones a la Ley de Tránsito se establecieron duras sanciones para el descuido de conducir hablando por teléfono celular o estacionarse. "El caso del olvido de cargar combustible también se trata de un descuido y falta de preocupación que puede tener nefastas consecuencias para el conductor del vehículo y terceras personas, pero hasta ahora sólo se toma como un estacionamiento por falla mecánica, en circunstancias que todos sabemos que no tiene un origen mecánico, sino sólo falta de previsión", subrayó.
Detalló, además, que la estadística de la Comisión de Seguridad del Tránsito le confirmó en enero, con datos de las Concesionarias, que el 30 por ciento de los vehículos que quedan detenidos en las autopistas urbanas tienen su origen en la falta de combustible.
Así, en la Autopista Central, es decir sólo en el eje entre el Río Maipo y Américo Vespucio Norte, se registran en promedio unos 237 incidentes de tráfico mensual, por falta de combustible.
"En el túnel de Costanera Norte, con muros por ambos costados, donde no hay posibilidad de salirse del camino, se producirá un accidente como el de Lady Di, por vehículos detenidos en la autopista sin más motivo que un total descuido, con graves riesgos del cual siento la obligación de proteger a las personas inocentes", afirmó.
La iniciativa legal, que ingresó a tramitación, tipifica como falta grave la detención de un vehículo por falta de combustible en las autopistas urbanas de 3 o más pistas, en un mismo sentido o en una vía no urbana de 2 o más pistas de circulación que tienen un mismo sentido.
El legislador recordó que una de las modificaciones que se introdujo a la Ley de Tránsito mediante la recientemente promulgada Ley número 20.068 tipificó como infracción grave a aquellos que se detienen o estacionan en calzadas y bermas de caminos públicos de dos o más pistas en un mismo sentido, pero no la detención por falta de bencina.