SANTIAGO.- El ex comandante del Regimiento de Los Ángeles, Roberto Mercado, manifestó esta mañana su esperanza en que la investigación que desarrolla el ministro en visita Juan Arab, a raíz de la tragedia que costó la vida a 45 soldados en Antuco, concluya de una manera justa para todos los implicados.
"Yo lo que espero es que se haga justicia, fundamentalmente por los 45 caídos, por el respeto a la memoria de ellos, por el respeto a su entrega y por el cariño que ellos tuvieron al regimiento que tuve el privilegio de comandar", dijo el ex uniformado minutos antes de ingresar al plenario del caso que se desarrolla en la Corte Marcial.
Mercado será uno de los cinco procesados en la causa que hoy entregarán su testimonio en la audiencia pública en donde además deberán responder a las preguntas de los abogados de las partes.
El ex comandante sostuvo que para él hacer justicia significa "que se le dé a cada cual lo que corresponde. Si alguien tiene responsabilidades penales debe asumirlas, así como yo asumí en algún momento mis responsabilidades administrativas y de mandos".
Muy tranquilo y abierto a conversar con la prensa, Mercado rehusó opinar sobre la investigación realizada por el ministro Arab, pero sí manifestó que a su parecer se ha ajustado a derecho.
El ex oficial reconoció sentir un "terrible dolor que va a permanecer por muchos años, seguramente por toda mi vida, de haber perdido a mi gente".
Mercado agregó que ni siquiera la justicia de los hombres va a ser capaz de igualar el dolor que le produce haber perdido a quienes estaban bajo su mando.
"Lo único que deseo es que se realice una investigación imparcial como hasta el momento estimo lo ha hecho el ministro en visita, que esa investigación explore todas las aristas que tiene esta tan dolorosa tragedia que ha enlutado no sólo al Ejército, sino también a toda la sociedad y que de esta forma se determinen las responsabilidades que a cada uno le corresponden", afirmó.
Finalmente Mercado afirmó que siempre lleva en el corazón a las familias de las víctimas y que se siente tranquilo de haber podido compartir con algunas de ellas y expresarles sus sentimientos. "Eso me permite que yo pueda transitar por la calle, que pueda ingresar a una unidad militar, que pueda encontrarme con los familiares de las víctimas, mirándolos a los ojos, por tanto tengo mi conciencia muy tranquila", agregó.
Junto a Mercado, hoy entregarán su testimonio los capitanes Claudio Gutiérrez, Carlos Olivares, el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento segundo Avelino Tolosa. Mañana será el turno del ex mayor Patricio Cereceda y el ex teniente coronel Luis Pineda.