EMOLTV

Caso Riggs: Juez Cerda procesa a esposa, hijos y colaboradores de Pinochet

El magistrado los encausó por declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y por la omisión maliciosa de declaraciones al SII. A excepción de Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, Mónica Ananías y Óscar Aitken, todos los encausados quedarán detenidos.

23 de Enero de 2006 | 10:18 | Cinthya Carvajal, El Mercurio en Internet
Lea la resolución


Imagen de archivo del clan Pinochet Hiriart.
SANTIAGO.- El ministro Carlos Cerda procesó a la esposa del general (r) Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, a sus hijos, y dos ex colaboradores por evasión de impuestos, en el marco de la investigación del caso Riggs.

Los miembros de la familia Pinochet Hiriart fueron notificados cerca de las 10:20 de esta mañana de la resolución por la actuaria del magistrado, quien concurrió hasta la residencia de calle Los Flamencos; mientras que la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea Óscar Aitken, fueron informados de la resolución en sus respectivos domicilios por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Papa.

El único de los hijos de Pinochet que se salvó de las encargatorias de reo fue Augusto Pinochet Hiriart, a quien no se le encontró evasión tributaria.

A excepción de Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, Mónica Ananías y Óscar Aitken, -que ya obtuvieron la libertad bajo fianza tras ser procesados anteriormente como cómplices de fraude al fisco- el resto de los encausados hoy quedará detenido. Según se informó, fueron citados, mañana a las 8:00, a la Dirección de Gendarmería.

Sin embargo, el ministro les otorgó la libertad con consulta a la Corte de Apelaciones, previo pago de una fianza.


En su resolución el magistrado procesó a algunos miembros de la familia y ex colaboradores de Pinochet por el artículo 97 número 4 del Código Tributario, que se refiere a las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas; y a otros por el número 5, que sanciona la omisión maliciosa de declaraciones.

El fallo establece que el perjucio fiscal causado por la esposa de Pinochet asciende a 447 millones de pesos, entre 2000 y 2005. A Lucía Pinochet, en tanto, se le calcula un monto de 453 millones de pesos; a Marco Antonio, 128 millones (de 1999 a 2004), y a Jacqueline, 25 millones. En tanto, María Verónica debe 540 mil pesos; la esposa de Marco Antonio, Soledad Olave, 35 millones; la ex secretaria Mónica Ananías, 92 millones; y el ex albacea Óscar Aitken, 1.600 millones.

En el caso del general (r) Augusto Pinochet, -quien está procesado en este caso por haber presentado declaraciones "maliciosamente incompletas"; confección y uso de cuatro pasaportes falsos; falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría de Guerra, y elaboración y extensión de una declaración jurada falsa- el Servicio de Impuestos Internos calcula que debe 1.400 millones de pesos al fisco.

Para obtener su libertad, en caso de que el tribunal de alzada acoja el beneficio otorgado por el juez, la esposa de Pinochet, sus hijos Lucía y Marco Antonio, y Óscar Aitken, deben pagar 3 millones de pesos; Mónica Ananías tiene que cancelar 2 millones; mientras que Jacqueline y Soledad Olave, 1 millón. Verónica Pinochet, en tanto, tendrá que pagar sólo 300 mil pesos.

Los hijos del ex gobernante llegaron temprano a la casa de su padre e ingresaron por la parte de atrás para no ser interceptados por la prensa. La señora Lucía Hiriart, en tanto, viajó ayer desde la parcela de Los Boldos para ser notificada.

Corte declara inadmisible amparo preventivo

La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el amparo preventivo que había presentado la defensa de Óscar Aitken en contra del ministro Carlos Cerda y del Servicio de Impuestos Internos.

El recurso fue presentado por la defensa del ex albacea de Pinochet porque estaría amenazada su libertad, ya que el juez ha continuado la investigación tributaria más allá del plazo de 120 días que le otorga la ley, que es prorrogable hasta 240, plazo que también está vencido.

Se sostiene que el tribunal está obligado por ley a terminar la investigación y decretar el sobreseimiento de la causa, y que el SII busca su procesamiento con una cifra irrisoria, que sería de Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?