Lea la resoluciónSANTIAGO.- Luego de someter a proceso al clan Pinochet Hiriart por evasión de impuestos, el ministro Carlos Cerda encargó reos a cuatro hijos del general (r) Augusto Pinochet por uso de pasaporte falso en el marco del caso Riggs.
De esta manera, se suma a la encargatoria de reo del ex gobernante, procesado por confección y uso de cuatro pasaportes falsos, los encausamientos de sus hijos Augusto, Lucía, Jacqueline y María Verónica Pinochet Hiriart. El único que queda fuera de la resolución es Marco Antonio Pinochet Hiriart.
También fue procesada Érica Stemann Parrao, quien colaboró en la confección de los documentos cuando se desempeñaba como jefa de la Sección Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil y de Identificación.
El fallo señala que "la Dirección General de Asuntos Consulares y Relaciones Exteriores otorgó a doña María Álvarez de Suárez el pasaporte diplomático número 314-77 el 11 de octubre de 1977. Este pasaporte fue luego extendido al nombre de Augusto del Pino Huerta. En dicho pasaporte se agregó la fotografía de Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart en lugar de la señora Álvarez de Suárez. En él se registra como número de identidad del señor del Pino el 4.921.538, que pertenece a Edith del Carmen Gallardo Morales. Augusto Pinochet registra egreso del territorio nacional con el pasaporte. El nombrado Pinochet Hiriart actuó bajo la identidad de Augusto del Pino cuando se desempeñaba como asesor económico, con el rango de consejero, en el Consulado de Chile en Los Angeles, Estados Unidos".
En el caso de
Lucía Pinochet Hiriart, en el fallo consta que el 30 de septiembre de 1982 obtuvo un pasaporte diplomático con la identificación de Lucía P. Hiriart, con el cual registró egresos del territorio nacional entre 1982 y 1989. En mayo de 1983 abrió dos cuentas bancarias en el Citibank International de Miami.
María Verónica Pinochet Hiriart, en tanto, obtuvo un pasaporte el 21 de septiembre de 1978 con el nombre de Verónica Ponce. El 2 de septiembre de 1981 obtuvo otro pasaporte en el que figura con el nombre de María Verónica Pinochet de Ponce Lerou. El 8 de octubre de 1982 sacó un documento a nombre de Verónica Pinochet de Ponce, donde firmó de manera diferente a los dos anteriores, y el 10 de junio de 1988 le fue extendido el pasaporte con el nombre de María Verónica P. de Ponce. La firma nuevamente era distinta.
Respecto de
Jacqueline Pinochet Hiriart, el 7 de marzo de 1974 recibió el pasaporte con el nombre de Jacqueline Pinochet Hiriart; el 2 de agosto de 1983, el documento bajo la identificación de Jacqueline Pinochet Ugarte; el 2 de julio de 1984 obtuvo otro similar con el nombre de Jacqueline P. Hiriart de Amunátegui; el 17 de mayo de 1988, con el nombre de Jacqueline Marie P. Hiriart; y finalmente, el 21 de abril de 1989 retiró otro documento con el nombre de Noguera Jacqueline.
El magistrado les otorgó la libertad previo pago de una fianza de 100 mil pesos.