SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ratificó esta mañana la vigencia de los tratados tripartitos que establecen la delimitación marítima entre su país, Chile y Perú, tras reunirse en La Moneda con el Primer Mandatario, Ricardo Lagos.
A través de una declaración, el Mandatario recordó que tanto nuestro país como Perú han declarado la no existencia de problemas, sobre la base de la postura ecuatoriana de la plena validez de los tratados de Zona Marítima, de 1952, y al Convenio de Zona Fronteriza Marítima, de 1954.
"Agradezco las declaraciones que usted hizo respecto de los límites marítimos, las cuales compartimos en plenitud. Chile y Ecuador son países respetuosos de los tratados", señaló Lagos a continuación.
La declaración de los dos presidentes reafirmó la postura que ambos fijaron en diciembre, cuando Lagos visitó Ecuador, y recibió un "espaldarazo" frente al reclamo peruano.
Esta posición fue considerada como una firme respuesta a la decisión unilateral de Perú de alterar estos límites fronterizos mediante una ley aprobada a fines de octubre, como también un tácito desconocimiento a esta disposición peruana.
El Gobierno de Lima -que señaló que con Ecuador no existe ningún pendiente en materia de delimitación- considera que los tratados de 1952 y 1954 son regulatorios de pesca entre Chile y Perú y no constituyen un tratado de límites, como sostiene nuestro país.
Dicha declaración generó gran molestia en Perú, donde el primer ministro Pedro Kuczynski expresó su disgusto y la calificó como un "movimiento de pinzas" de ambos países.
Convenios de cooperación bilateral
En la reunión de este lunes, el Presidente Lagos y Palacio firmaron además un documento de cooperación que establece objetivos concretos en el área de las ciencias, la salud, la seguridad social, justicia y defensa.
Este último contempla el fortalecimiento del intercambio en las áreas de entrenamiento, administración y capacitación de las Fuerzas Armadas de ambos países, especialmente en lo referido a ejercicios computarizados de simulación, cooperación tecnológica, procesos de modernización de hospitales castrenses y el intercambio académico.
Lagos agradeció la presencia de su homólogo y expresó su confianza en que esta reunión será fructífera, pues ambos países "tenemos enfoques comunes en el ámbito económico, social y político", terrenos que pueden complementarse.
Palacio, en tanto, dijo estar convencido de que el objetivo debe ser convertir al Pacífico Sur en un área de desarrollo.
Al finalizar, el Mandatario ecuatoriano tuvo palabras de elogio para la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, señalando que le augura el maor de los éxitos en su gestión que comienza en marzo.