SANTIAGO.- El ex mayor del Ejército Patricio Cereceda, a cargo de las unidades que se vieron afectadas por la tragedia de Antuco en mayo pasado, aseguró que los soldados iban con uniformes adecuados para realizar la marcha bajo tormenta de nieve, lo que fue considerado una mentira por el abogado querellante Alfredo Morgado.
El ex uniformado, quien prestó declaración ante la Corte Marcial en la etapa probatoria del caso, sostuvo además que estaban las condiciones climáticas para realizar la marcha desde el refugio Los Barros a La Cortina, el 18 de mayo pasado.
Cereceda dijo que nadie del alto mando le advirtió lo contrario, por lo que la marcha podía efectuarse.
Tras abandonar el tribunal, afirmó que la tragedia "me ha afectado bastante. Yo acá estoy para cumplir un compromiso con la justicia, quiero que se escalrezcan en definitiva los hechos y acompañar de alguna forma y mitigar el dolor que sienten los familiares de los soldados".
Según el jurista ALfredo Morgado, representante de las familias de las víctimas de la tragedia, Cereceda "es una persona que no tiene criterio alguno ni sensibilidad, y nos ha venido a mentir a todos".
"En la parte final de su exposición nos informa que las condiciones climáticas eran las adecuadas, y las vestimentas, incluso las que llevaban los soldados, eran mejores para el efecto de la marcha que las que llevaban el personal de planta", explicó Morgado sobre el testimonio entregado por Cereceda ante la Corte Marcial en la etapa de plenario de este caso.
Cereceda fue encausado por el juez Juan Arab por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, por su responsabilidad en la muerte de 44 soldados conscriptos y un suboficial en la alta montaña de Antuco, Octava Región, en mayo de 2005.
Esta tarde finaliza la etapa probatoria con la declaración del ex Teniente Coronel Luis Pineda.