VALPARAISO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jaime Quintana llamó al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley que establece sanciones a los choferes de locomoción colectiva que incurran en maltrato físico y psicológico de los usuarios, especialmente estudiantes.
El parlamentario, junto con lamentar la situación que hoy mantiene en estado grave a Eduardo Ortega Barros, de 25 años, explicó que actualmente "los usuarios de la locomoción colectiva están expuestos a una serie de maltratos por parte de los choferes de micros, como por ejemplo que muchas veces se niegan a parar en los puntos que solicita el usuario o que no detienen el autobús cuando se desea bajar. Esto sucede especialmente cuando se trata de estudiantes", denunció.
El legislador, autor de la moción, recordó que el proyecto, que ingresó en mayo de 2004, se encuentra estancado en el Parlamento.
Agregó que "actualmente la ley contempla falta menos grave cuando un chofer se niega a transportar a un escolar pero con este proyecto de ley lo que se busca, es que esta sanción sea falta grave y se aplique cuando se discrimina a un escolar o a un usuario adulto y al conductor de la locomoción colectiva que maltratare verbal o físicamente a un pasajero o transeúnte", apuntó.
El parlamentario PPD planteó que la moción legislativa establece igualmente que los tribunales deberán mantener a disposición de la gente formularios de denuncias, de modo que cualquier persona pueda iniciar un proceso en contra de un chofer infractor de ley.